Guardo dio ayer un paso de gigante en el desarrollo empresarial del municipio norteño al oficializar el Ayuntamiento la venta de los terrenos del polígono industrial de Campondón en los que se pretende instalar la empresa Arapellet, especializada en la producción de pellets.
El alcalde, Juan Jesús Blanco, firmó ante notario las escrituras de las diez parcelas que ocupará la planta. En concreto las fincas 67, 68, 69, 72, 76, 77, 78, 79, 80 y 81, con una superficie global de 38.650 metros cuadrados, que reportarán a las arcas municipales 617.715 euros, según la información a la que ha tenido acceso Diario Palentino.
El lunes hará lo propio en un notario de Madrid la empresa Fernando Sol, filial de inversiones con la que Forestalia (compañía matriz) impulsa su área de negocio. Dos fechas distintas para un mismo proceso que responde a exclusivamente a cuestiones de agenda, y es que la notaría de Guardo solo realiza estos procesos los jueves y el despacho con el que trabaja Fernando Samper, presidente y fundador de Forestalia, solo tenía disponible el lunes de la semana próxima.
En cualquier caso, y más allá de los trámites administrativos, la puesta en marcha de la empresa generará un impacto positivo a nivel económico y laboral, pues se espera la contratación de medio centenar de empleos directos y una producción anual de 120.000 toneladas de producto.
Cabe recordar que la fábrica de pellets guardense tendrá el apoyo y financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (Faiip). Este dejará 141 millones de euros en siete proyectos en Castilla y León, 23 de ellos destinados a la planta del municipio.
«Damos un paso más para la implantación de nuevas actividades económicas que sustituyan a las que hasta ahora operaban en el pueblo», destacó el primer edil tras la firma del acta notarial.
MINA URBANA
Blanco tendrá que volver a la notaría en el plazo de siete o catorce días (20 o 27 de abril) para repetir un proceso idéntico con Mina Urbana Norte y su planta de valoralización de neumáticos, a desarrollar también en el polígono industrial de Campondón. El Consistorio ya tiene preparado toda la documentación, si bien a la empresa todavía le faltarían algunos flecos por cerrar.
En este caso seis son las parcelas que adquirirá la compañía: 64, 65, 66, 73, 74 y 75, que suman una superficie total de 23.174 metros cuadrados y un precio de 310.000 euros. La empresa prevé invertir 33 millones de euros en la planta guardense, que espera comenzar a construir este mismo verano y dar empleo a 42 trabajadores.
Desde el municipio se tratarán del orden de 27.000 toneladas anuales procedentes del centro y norte de España, en un radio de unos 250 kilómetros a la redonda. Aquí se incluyen grandes polos industriales tales como Madrid, Bilbao, Valladolid o Asturias.
Ambas tienen un año para presentar el proyecto y un plazo de 36 meses para la licencia de apertura.