Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la Federación de Construcción y Servicios, acusó ayer a la Junta de «abocar a la pérdida de empleo» al personal de limpieza de los centros de día de Dueñas, Guardo, Aguilar de Campoo y Barruelo de Santullán. Y es que, según informó el sindicato, la Gerencia de Servicios Sociales ha dejado fuera de la adjudicación del servicio estas cuatro instalaciones, en las que prestan servicio un total de nueve trabajadoras, entre ellas la delegada de personal, perteneciente a CCOO.
Ante este panorama, CCOO denunció la «falta de implicación» de la Gerencia para que se lleve a cabo el cambio de empresa en estos centros de trabajo rurales con el mecanismo de la subrogación, que es a lo que obliga el convenio colectivo, y de este modo las trabajadoras permanezcan en Erte hasta la reapertura de dichos centros.
También hicieron un llamamiento al Gobierno autonómico para que «como administración que es, proteja particularmente a las personas trabajadoras esenciales, como son las del servicio de limpieza, máxime cuando la decisión del cierre de temporal de estos centros ha sido, es y seguirá siendo de su competencia».
Según expusieron los comisionistas, bajo el pretexto de que estos centros permanecen cerrados como medida de seguridad como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, «se está abocando al personal de limpieza a la extinción de sus contratos de trabajo». Todo ello, aseguraron, «porque la empresa que era adjudicataria del servicio ya ha concluido su contrato, y al no incluirse los centros rurales en el nuevo pliego, el personal queda sin cobertura de ningún tipo».
ERTE POR FUERZA MAYOR
A tenor de la información facilitada por CCOO, hasta el momento, desde que se decretó el cierre de estos locales, las trabajadoras «permanecían en Erte por fuerza mayor». Sin embargo, a partir del día 15, fecha en la que finaliza el contrato la actual empresa y comienza la nueva adjudicataria, «este colectivo queda en tierra de nadie», alertan.
«Pese a que su convenio colectivo regula la subrogación en estos casos este proceder supone, en realidad, un despido al no estar sus centros en la actual licitación», puso de manifiesto el sindicato.
Los comisionistas censuras, asimismo, que «mientras que toda la normativa decretada en esta etapa de crisis sanitaria ha intentado proteger a las personas trabajadoras para preservar sus puestos de trabajo, quedando bajo el paraguas de los Erte y, por lo tanto amparados por la prestación de desempleo, la Junta de Castilla y León se desentiende de un personal que presta servicio en sus centros de día». «Semejante actuación provoca que sean despedidas después de haber estado en situación de desempleo durante más de un año», concluyen.