Estos reconocimientos, como su nombre indica, premian a diez personas o entidades, en diez modalidades, y con el denominador común de que «se reconoce su labor profesional, social y cultural en Tierra de Campos, en las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora». Un diez para diez se ha ido celebrando en distintas localidades de estas provincias y en la que es su vigésima primera edición la elegida fue Autillo de Campos, que ayer se vistió de gala como anfitriona, acto que tuvo como escenario la iglesia de Santa Eufemia.
La filosofía de estos premios comarcales es valorar el mérito, los esfuerzos y la dedicación de personas implicadas con Tierra de Campos, para mantener el patrimonio, la población y mejorar la calidad de vida entre la gente terracampina. En esta ocasión, entre la decena de merecedores del galardón, que conlleva recoger un diploma y una escultura conmemorativa, figuran varios palentinos. Así, en la modalidad de artes escénicas, el premio recayó en el grupo de teatro aficionado de Fuentes de Nava Amalgama, al que se reconoce el trabajo realizado en los últimos años por la promoción cultural desde lo rural. «Nada nos puede producir mayor alegría. Nos encanta disfrutar -y hacer disfrutar- con lo que hacemos. El teatro como disculpa y apuesta firme por el desarrollo rural es nuestra pequeña aportación», señala.
En la nómina de premiados, dos palentinos más, en las modalidades de educación, literatura y resiliencia, que recogieron Javier de la Cruz Macho (Abarca de Campos), María José Arconada Palomino (Arconada) y Teodora Asensio Asensio (Autillo de Campos).
Asimismo, se rindió homenaje a personas que, en vida, se ganaron el agradecimiento, entre ellas María del Pilar Villalibre, abadesa de las Brígidas de Paredes de Nava.
Excepcionalmente este año, como ya ocurrió en 2002, se han realizado dos entregas de premios, organizadas por las revistas culturales Valdunquillo en Tierra de Campos, El Malfije de Castroverde de Campos y la de Gordocillo, así como las asociaciones culturales Gebres en Villamayor de Campos y Cristo de la Vega de Tordehumos, que edita la revista La Zarzica.
Recordar, por otra parte, que el pasado mes de julio en la entrega de galardones correspondientes a la vigésima edición, que se celebró en la localidad de Santervás de Campo, recogieron premios los palentinos Francisco Asensio Zapatero -de Autillo de Campos-, el concedido por el mejor expediente académico; el proyecto Arte contra el olvido de Boabilla del Rioseco en la modalida de artes plásticas; y Editoril Aruz en la de difusión comarcal.