Universonoro llena la red de música en directo y de calidad

Rubén Abad
-

Treinta grupos y solistas dan vida a la iniciativa #CuarentUNI, cuyo objetivo es mantener viva la esencia de los conciertos en vivo del local a través de Internet mientras dure el estado de alarma por el Covid-19

Universonoro llena la red de música en directo y de calidad

rubén abad / palencia

Internet es una ventana abierta al mundo que se ha convertido en imprescindible para superar este aislamiento social que tiene a los palentinos confinados desde hace un mes entre las cuatro paredes de casa. A falta de bares en los que socializar y de salas a las que acudir en los momentos de ocio, las redes se han convertido en las aliadas perfectas para los ratos libres que dejan el trabajo, las obligaciones del hogar y los quehaceres diarios.

En este contexto, el bar Universonoro de Palencia ha lanzado una exitosa iniciativa a la que sus promotores han puesto el nombre de #CuarentUNI. Se basa en una serie de conciertos a través de Internet que se iniciaron el pasado 14 de marzo -antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma- y que se extenderán mientras siga habiendo artistas interesados en participar en una propuesta tan brillante como esencial en estos tiempos de aislamiento, «pues de ellos depende mantener esta oferta cultural gratuita», explica el propietario de este conocido local de ocio capitalino, Juan Cruz.

Universonoro llena la red de música en directo y de calidadUniversonoro llena la red de música en directo y de calidadPor el momento, ha actuado en #CuarentUNI una treintena de solistas y grupos de los más diversos estilos musicales, principalmente canción de autor, pero con espacio también para iniciativas diferentes y eclécticas, pop y rock; incluso clásica, cuentacuentos y música meditativa. En concreto, han pasado ya por este festival online que se puede ver a través de Facebook e Instagram El Chelista, Alberto Acinas, Sara Kysin, Natalia Fustes, Dabutti, Erica González, Aris Abad, Dani de Oni, Charlie Cámara, El Coleccionista, Jorge de Taska, Victor de Kamikaze, Yanira, Iván Martínez, Miguel Abad, Proyecto Villalacre, Higinio Reus, Binomio Nómada, Guille Jové, José Luis de Román, Tato Castillo, Jester Kaushika, ByVirB, Maite & Jorge, Álvaro Reja, Marco Vacío, Justo Franco, Jabugo, Brian Stereobrothers y Beneitez.

600 seguidores más

#CuarentUNI surgió el pasado 12 de marzo, hace ahora un mes, cuando el bar Universonoro se vio en la obligación de cancelar todos los conciertos que tenía en cartel. Pensaron entonces que algunos de ellos se podrían mantener a través de las redes sociales en un formato más reducido en cuanto a tiempo y formación.

La idea no pudo ser más acertada, como demuestra el número de seguidores que ha reunido durante todo el mes. «La respuesta en general es muy buena. En este período hemos cosechado más de 600 nuevos fans en la página de Universonoro», señala Cruz, quien añade que la media de reproducciones oscila entre 1.500 y 2.000 «aunque algunos vídeos han llegado casi a las 7.000».

Universonoro llena la red de música en directo y de calidadUniversonoro llena la red de música en directo y de calidadUna excelente respuesta de los palentinos y de los melómanos de otras provincias, de la que Cruz y su equipo están «muy satisfechos». No obstante, remarca que «los artistas no se ganan la vida ofreciendo su arte en plataformas gratuitas online. Es un modo de mantener viva la oferta cultural, pero cuando todo esto acabe deseamos que vuelvan a la normalidad y puedan cobrar por el trabajo que hacen, que es la música». Asimismo, les agradece su «comprensión y disposición inmediata» para colaborar en la iniciativa.

Esta es la original forma con la que el bar apoya el movimiento (y obligación) de #YoMeQuedoEnCasa. «El compromiso del Universonoro está enfocado en la cultura y en la programación de eventos; nuestra aportación a esta cuarentena debía de ir dirigida a organizar estas actividades», puntualiza.

En cuanto al futuro que se vislumbra para el sector,  considera Cruz que el gremio de la hostelería lo va a pasar «muy mal» los próximos meses. Asimismo, reconoce que «existe miedo, incertidumbre y reducción de sueldos, cuando no la pérdida de los mismos. Un caldo de cultivo perfecto para ver cómo el futuro que se avecina va a ser un tanto angustioso». «Tenemos muchas ganas de volver a trabajar en  lo nuestro, pero seremos de los últimos sectores en reanudar, probablemente», concluye.