El proyecto Psicoeducando 2.0, entrenamiento para padres enredados, de la Asociación TDA-H Palencia, ha sido uno de los dos elegidos para recibir una financiación de 10.000 euros en la I Edición de la Convocatoria de Ayudas Shibuya a Proyectos innovadores en TDAH, impulsada por la compañía biofarmacéutica Takeda en todo el territorio español. El otro proyecto ganador es TdahXpressions, del Instituto de Diseño y Fabricación de la Universidad Politécnica de Valencia.
Psicoeducando 2.0, entrenamiento para padres enredados propone pasar de la habitual presencialidad en los servicios de psicoeducación a las personas con TDAH y sus familias a la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de materiales audiovisuales. «A consecuencia de la pandemia por Covid-19, comenzamos a hacer de manera virtual el entrenamiento para padres mediante psicoeducación, que forma parte esencial de la labor de las asociaciones. Jugamos con las dos acepciones de la palabra red, buscando que las familias se liberen de esa red en la que están atrapadas por tener un niño con TDAH y enreden, jueguen con la red de redes, la de las nuevas tecnologías», explica José Antonio Hoyos, presidente de la Asociación TDA-H Palencia.
El proyecto plantea la realización de diversas sesiones online de formación a padres, de las que se extraerán vídeos cortos para que los visionen de manera activa, acompañándose de un cuaderno físico (denominado EnREDablog) con las ideas básicas y consejos. Una vez realizada esta actividad, habiendo tomado nota de dudas o comentarios, la asociación los pondrá en contacto directo con un terapeuta, de manera virtual o presencial. «Queríamos integrar las ventajas del uso de las nuevas tecnologías sin perder la esencia del programa de psicoeducación y el apoyo de un profesional sanitario», señala José Antonio Hoyos. «La iniciativa estará al alcance de cualquier familia», añade.
El presidente de la asociación palentina también destaca la importancia de que este tipo de entidades reciban la ayuda necesaria para el desarrollo de iniciativas. «Somos una asociación pequeña y agradecemos que haya empresas que nos den soporte, porque no tenemos capacidad económica para afrontar solos un proyecto como Psicoeducando 2.0, entrenamiento para padres enredados», indica.
«Con la implementación de este proyecto conseguiremos acercar la psicoeducación a todas las familias y afectados, independientemente del lugar donde vivan, por lo que es de especial interés para las familias del ámbito rural de nuestra provincia y comunidad autónoma», añade Hoyos, representante de un colectivo cuyos integrantes están «muy contentos» porque competían con proyectos y entidades «muy potentes», y su elección contribuye a difundir el nombre de Palencia en el exterior.
En cuanto a la convocatoria, Shibuya persigue apoyar el desarrollo de programas para la mejora de la atención que reciben las personas con este trastorno, sus familiares y cuidadores. Por eso, las ayudas van dirigidas principalmente a asociaciones y entidades de pacientes y otras instituciones públicas o privadas que cuenten con la participación de organizaciones que representen a pacientes.
«El comité evaluador ha valorado el carácter disruptivo de los proyectos presentados, relacionados con intervenciones digitales, con la utilización de la Inteligencia Artificial o videojuegos, así como la importancia de medir objetivamente la eficacia de las terapias propuestas. También destaca el potencial de replicabilidad de los proyectos como un aspecto a tener en cuenta», explican desde Takeda.