No habrá guardias en Barruelo pero se buscarán alternativas

A. Benito
-

La consejera de Sanidad hizo saber hoy al alcalde que la Junta nunca tuvo intención de restablecer el servicio. La localidad participará en una prueba piloto orientada a ofrecer una respuesta «rápida y eficaz» frente a las emergencias médicas

No habrá guardias en Barruelo pero se buscarán alternativas

Barruelo no recuperará el Punto de Atención Continuada que se suprimió hace más de un año. Así se lo hizo saber esta mañana la consejera de Sanidad al alcalde del municipio minero, que tras la reunión con Verónica Casado ha manifestado estar «desilusionado y triste», pero también «expectante» por conocer los detalles del plan en el que trabaja la Junta para dar respuesta a las urgencias médicas. Un proyecto piloto del que la localidad montañesa será protagonista. 


En este sentido, el regidor norteño agradece la «buena disposición» y la «franqueza» de la titular del área que, en palabras de Delgado, «ha dicho por primera vez algo que los vecinos de Barruelo ya sabían y es que la Junta nunca tuvo intención de restablecer el servicio». Además de criticar el hecho de que la institución regional haya estado «engañando» todo este tiempo a los habitantes de la localidad, el primer edil barruelano ha expresado salir del encuentro con un «sabor agridulce».


No obstante, Delgado, que ha estado acompañado por algunos miembros de la Plataforma Valle de Santullán, se ha mostrado optimista ante el «cambio de tendencia» de la Consejería de Sanidad. «Lo cierto es que se está intentando hacer algo, aunque queremos ser cautos», ha indicado en declaraciones a Diario Palentino antes de explicar que la principal problemática a la que quiere hacer frente el equipo de Casado es la de ofrecer una «respuesta rápida y eficaz ante las emergencias sanitarias».


Así, la Atención Primaria continuará tal y como está en Barruelo, pero la localidad será la primera de toda la Comunidad en participar en una prueba piloto con la que Sanidad pretende demostrar que hay alternativas mejores que disponer de un médico de forma continuada. «Nos hemos ofrecido a formar parte de este proyecto que podría arrancar en enero, pero con dos condiciones: estar presentes en la elaboración del plan y tener la posibilidad de revertir este sistema en caso de que no funcione», ha manifestado al respecto Delgado.


Asimismo, el alcalde de Barruelo ha invitado a la consejera a acercarse hasta el norte de la provincia para «conocer la problemática sobre el terreno» y explicar a la gente los pormenores de esta reestructuración que tanto ha dado que hablar en los últimos días. Una nueva organización sanitaria en la que, al parecer, la Zona Básica de Salud de Aguilar será una de las afectadas.


Por su parte, Verónica Casado ha pedido a Cristian Delgado y los miembros de la plataforma «un poco de confianza» en esta línea de diálogo y trabajo que para el edil norteño supone un gran cambio con respecto a la «improvisación» del anterior titular del área.


HOSPITAL TRES MARES. Cabe señalar, por último, que tal y como ha expresado el regidor norteño, las consejerías de Sanidad de Castilla y León y Cantabria han creado sendos grupos de trabajo para avanzar en el eternamente demandado convenio con el Hospital Tres Mares de Reinosa.