«No existe límite de edad para aprender un idioma»

Lucía Toribio
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Teresa de Prado lleva trabajando buena parte de su vida como profesora de inglés, profesión que compatibiliza con el campo de directora de la Escuela Oficial de Idiomas. Asegura que le apasiona porque «conocer una lengua nueva te hace más feliz»

«No existe límite de edad para aprender un idioma» - Foto: Juan Mellado

Aprender idiomas es algo fundamental, no solo para encontrar trabajo sino también para descubrir nuevas culturas. La capital cuenta con una escuela oficial en la que se enseñan hasta cinco lenguas distintas. Teresa de Prado es su directora y recuerda que las puertas están abiertas para todo tipo de público.

¿Cuántos años lleva  trabajando de profesora en este centro? ¿Y como directora?

Llevo en la Escuela de Idiomas más de 30 años trabajando como profesora de inglés y, como directora, estuve en una primera etapa en el instituto Victorio Macho y ahora en esta segunda llevo desde 2015.

«No existe límite de edad para aprender un idioma»«No existe límite de edad para aprender un idioma» - Foto: Juan Mellado¿Cómo nació su vocación de docente de lengua inglesa?

A mí me llamaba la atención el inglés y me interesaba aprender el idioma. Además, hacer las oposiciones era la salida lógica y natural que había en aquella época. También me gustaba la enseñanza, es a lo que me dedico y me apasiona.

¿Con cuántos profesores cuentan en la escuela? ¿Y alumnos?

Este curso hemos tenido 28 profesores entre las tres secciones (Palencia, Guardo y Aguilar de Campoo), y 1.076 alumnos entre enseñanza presencial y a distancia. Lo que supone algo de descenso desde antes de la pandemia, de un 25% más o menos.

Pero es lógico, aquí era obligatoria la mascarilla y estar dos horas con ella en una enseñanza que no es obligatoria, lo notamos. La gente tenía miedo de estar en un entorno cerrado, aunque en ningún momento se clausuró ningún aula, teníamos todas las medidas de seguridad, gel hidroalcohólico, ventilación…

¿Cómo se adaptó la escuela al confinamiento y a la pandemia de la covid-19?

Tuvimos que amoldarnos como pudimos porque no estábamos acostumbrados a ningún tipo de plataforma online ya que nuestra enseñanza siempre había sido presencial. Después, la Junta nos proporcionó las diferentes herramientas con las que creamos el aula virtual donde subíamos los materiales y la teoría correspondiente.

Por ejemplo, si un alumno se contagiaba de covid, tenía acceso a este aula y no perdía el hilo de las clases, pero clases online como tal no se daban porque mantuvimos la presencialidad en todo momento.

Entonces, ¿no ofrecen enseñanza a distancia?

Solo tenemos clases a distancia de inglés (That's english), que tiene su propia plataforma con determinados contenidos. Estos alumnos solo vienen a clase a practicar la expresión oral.

¿Qué idiomas se pueden aprender en la escuela?

Enseñamos cinco idiomas, por orden de número de estudiantes, primero inglés, después francés, alemán, italiano y, por último, español para extranjeros. Nosotros preparamos a los alumnos para las certificaciones de la Escuela de Idiomas, las del marco común de las lenguas, es decir, desde A1 hasta C2 (solo en francés), en el resto de idiomas solo hasta C1.

¿Tienen profesores nativos?

Sí que tenemos algún profesor nativo, ahora contamos con una de francés y otro de italiano. Además, hay auxiliares de conversación nativos que vienen a apoyar las clases de expresión oral. Cooperan con el profesor en la práctica oral y ayudan a los diferentes alumnos en las clases de conversación.

También tenemos cursos específicos de práctica oral de inglés para alumnos de post C1, para los que no quieren perder el contacto. El año pasado tuvo mucho éxito y este curso lo volvemos a ofertar. Asimismo, damos italiano aplicado al canto en el conservatorio; va un profesor de aquí a darles italiano ya que muchas de las óperas son ese idioma. Les enseña a entonar y pronunciar.

¿De español como lengua extranjera son muchos los alumnos?

Hay muy pocos alumnos, alrededor de 30 entre todos los cursos. Pero es que realmente la población extranjera en Palencia es muy minoritaria. Sí que vienen alumnos a jugar a rugby o a fútbol, también hay familias marroquíes que se han asentado en la ciudad y quieren aprender castellano. Además, con el nivel A2 de español  puedes obtener la nacionalidad. Pero no todos vienen con los papeles en regla y es algo que se exige. También estamos en contacto con organismos como Cruz Roja para dar clases a las personas extranjeras que acuden allí.

¿Los alumnos que en su momento ya aprobaron un determinado nivel, pueden volver a cursarlo?

Sí que pueden volver a refrescarlo. Aunque es verdad que una vez que lo dejas, te da pereza volver a ponerte. Esos cursos también tienen bastante éxito porque no se examinan; ya tienen ese examen aprobado. De esta manera, están más preparados para el siguiente curso si es que quieren continuar.

¿Qué edades tienen los estudiantes de la escuela?

A veces la gente piensa que esto solo es para alumnos jóvenes, pero eso no es verdad porque los menores de edad no llegan al 20%. No hay límite de edad, aunque está claro que los jóvenes necesitan los idiomas para solicitar becas, buscar trabajo o hacer prácticas en el extranjero.

Pero, hay alumnos adultos que vienen sencillamente para hacer gimnasia mental ya que te ayuda a ejercitar intelectualmente la mente, cuando ya has dejado de trabajar. Volver a estudiar y aprender un nuevo idioma ayuda a mejorar tu salud mental; es algo muy reconfortante. También hay muchos jubilados que tienen hijos viviendo en el extranjero, en Múnich, en Nueva York… y quieren hablar con sus nietos que han nacido allí.

Otros quieren aprender idiomas para desenvolverse en otros países, ahora que se viaja tanto. A mí me encantaría aprender francés para poder hablarlo cuando voy al país vecino. También tu autoconfianza y tu autonomía aumentan. Además, se incrementa tu nivel de cultura y te abre numerosas puertas, a la literatura si es que te gusta leer, al cine si prefieres ver las series en versión original o a la música en otros idiomas. En definitiva, te hace más feliz y te da más oportunidades de relacionarte con gente.

¿Qué diferencias existen entre la Escuela de Idiomas y otras academias de la capital?

Aunque haya muchos medios para aprender idiomas, la escuela es un centro público que depende de la Consejería de Educación. Tenemos un profesorado cualificado, el precio es imbatible, no tiene competencia, se pagan 162 euros por todo el curso y supone enseñanza más certificación. La educación que recibes abarca todas las competencias, vienes a hacerlo todo y te examinas de todo.

¿Faltar a clase influye en el derecho a presentarse al examen?

Hay gente que piensa que si no va a clase, pierde el examen o si se pasa de faltas, ya no se puede examinar. Pero es mentira porque desde hace dos años no es obligatoria la asistencia, solo controlamos a los alumnos becados porque tienen que cumplir un mínimo de asistencia y también a los menores por responsabilidad.

No tiene ninguna consecuencia académica el no asistir. Aunque yo aconsejo a los que se matriculan libre y solo vienen al examen, que se matriculen oficial porque tienen el mismo examen, y lo mismo pueden venir una vez al mes y estar en contacto con el profesor. Además, pueden acceder a los materiales del aula virtual. La verdad es que tiene muchas ventajas.

¿Qué nota se necesita para poder obtener el certificado?

Hasta hace pocos años había que aprobar con un 60%, entonces la gente tiene metido en la cabeza que hay que aprobar con un 6. Sin embargo, cambió la normativa ya que con la pandemia salió un decreto excepcional del Gobierno en el que se aprobaba con un 50% absolutamente todo. Eso se acaba ahora y volvemos a lo que teníamos antes de la pandemia, pero no es aprobar con un 6, sino que para promocionar de curso solo necesitas un 5, pero si quieres certificar tienes que sacar un 6,5, aunque unas partes compensan con las otras, siempre y cuando llegues al 50%.

¿Hay mitos que quiera desmentir sobre la Escuela?

Muchos dicen que la Escuela de Idiomas es muy difícil. Pero es que aprender un idioma, exige esfuerzo, tiempo personal y trabajo en casa. Aún así, la estadística de aptos de junio es casi del 75%; es muchísimo teniendo en cuenta que puedes recuperar las partes que te han quedado en septiembre, mes en el que ese porcentaje podría ser perfectamente del 85%.

También depende de la motivación y del estudio de cada uno. Eso de aprender inglés en seis meses no es verdad. A la gente más mayor les cuesta más aprender los idiomas, tienen más problemas para memorizar y más problemas de oído, pero todo depende de su motivación. No hay una edad límite para dejar de estudiar un idioma.

Aparte de impartir las diferentes clases, ¿realizan algún tipo de actividad extraescolar?

Tenemos mucha dinamización cultural en la escuela, disponemos de cantidad de actividades extraescolares. Ahora con la pandemia hemos tenido un parón y no hemos podido realizarlas de forma presencial, por lo que hacíamos concursos virtuales, podcasts, charlas online e incluso una revista digital.

Asimismo, celebramos las festividades típicas de cada país. Hemos hecho muchos viajes en años anteriores durante las fechas de Semana Santa, para que pudieran ir todos los que quisieran y la verdad es que siempre se llenaban las plazas. Por ello, esperamos retomarlos ahora. 

Además, hemos conseguido un proyecto Erasmus para la educación de personas adultas, lo que nos va a proporcionar movilidad dentro de países europeos tanto para alumnos como para profesores. Esperamos recibir expertos de otros países y vendrán docentes a observar las clases. Serán estancias cortas y movilidades de grupos pequeños (5 alumnos) que van a adquirir una formación en otro país europeo.

En cuanto a tecnología, ¿está muy avanzado el centro?

La Junta establece una certificación en TIC, en nuevas tecnologías, y hemos subido de nivel medio a nivel avanzado. Cada vez hemos hecho más cursos de formación y la digitalización del centro está más presente no solo en la enseñanza sino también en la administración. Se puede hacer todo online tanto la matrícula como la admisión. Las pruebas de clasificación de inglés, que son las más numerosas, las hacemos online. Se trata de una autoevaluación que el alumno hace en su casa y según los puntos que adquiere, accede a un nivel u otro. Nunca se ha quedado nadie fuera y, además, el horario es muy extenso.

¿Cuáles son los motivos que llevan a la gente a apuntarse a la Escuela de Idiomas?

Las motivaciones son muy variadas, vienen alumnos de secundaria que quieren reforzar el idioma y a la vez adquieren un certificado. No separas una cosa de la otra, a menos que solo quieras aprender. Los intereses son muy variados, desde reforzar el idioma, hasta recordarlo después de mucho tiempo sin hablarlo. Aunque el interés o la necesidad por obtener el certificado, sobre todo entre los jóvenes, es una de las motivaciones más claras que llevan a los alumnos a apuntarse a la escuela.

¿Cuál es el idioma que más les cuesta aprender?

A mí me parece el alemán el más difícil, pero si te lo enseñan bien, con la metodología adecuada, se aprende con bastante facilidad. Aunque el inglés cuesta mucho, sobre todo la expresión oral ya que no se lee igual que se escribe. Los falsos amigos, los homófonos y los sinónimos son algunos de los términos que más cuestan. Además, existe una infinidad de verbos irregulares y no es un idioma silábico, lo que provoca serios problemas en muchos de los estudiantes.

¿Cuántos alumnos forman cada clase?

Tenemos una ratio de 30 alumnos por clase, pero desde hace más de 10 años no se llena. Podemos tener 20 o 25 como máximo. Pero, en los idiomas minoritarios son clases particulares prácticamente, con 5 o 10 personas. También cabe destacar que durante la pandemia solo había 15 estudiantes como máximo en cada clase ya que era lo establecido por la normativa sanitaria.

¿Cuál es la edad mínima para acceder a la Escuela de Idiomas?

14 es la edad mínima para cursar un idioma que no sea el que tienen obligatorio en el instituto. Como en la provincia de Palencia el primer idioma es el inglés en todos los centros, no pueden venir a sus clases hasta los 16. Luego, viene mucha gente con conocimientos en el idioma ya que se puede acceder de muchas maneras, con un certificado que tú tengas o con una prueba de clasificación.

Una vez que los alumnos empiezan el curso, ¿pueden cambiarse a otros niveles?

Sí, por supuesto. Si durante los primeros 15 días de clase, el profesor observa alguna anomalía, se realiza una reubicación del alumnado. A veces son los propios estudiantes los que se dan cuenta de que es mucho más difícil de lo que se esperaban. Les suele pasar a los que acceden directamente a un nivel B1 de inglés con el título de bachiller.

Pero, al haberlo dejado de estudiar hace tanto tiempo, se les hace complicado retormarlo. Otras veces son los docentes los que se percatan de que un determinado alumno tiene más nivel de lo esperado y hay que cambiarlo de clase.

¿Qué tipo de enseñanza aplican en la escuela?

Se trata de una enseñanza reglada, con una metodología muy comunicativa. Los estudiantes vienen a hablar, a participar y a escuchar. Pero, también tienen que trabajar por su cuenta, realizar redacciones, escuchar audiciones o aprender vocabulario son algunas de las tareas que deben hacer. Además, se ha incluido hace poco la mediación que consiste en mediar entre una persona que conoce el idioma y otra que no.

¿La escuela ofrece clases durante la época estival?

No, no hay clases de verano; duran de septiembre a junio, al igual que el curso escolar. Cabe destacar que la admisión para nuevos alumnos estará abierta hasta el 9 de septiembre. Una vez cerremos este plazo, comenzará la matriculación para el próximo curso.

¿Los estudiantes tienen que pagar a principio de curso el importe total o pueden hacerlo a plazos?

Pueden pagarlo en tres plazos y también pueden solicitar la beca. Aunque los que lo hagan deben saber que sí que tienen que cumplir con un mínimo de asistencia a clase. Asimismo, los palentinos que quieran estudiar en la escuela, pero no vivan en la capital podrán acceder a ella a través de las becas de transporte que otorga la Diputación. En definitiva, se dan muchas posibilidades para que todo el que quiera, pueda estudiar aquí.

Han celebrado este curso pasado su 35 aniversario. ¿Cómo se sienten después de tanto tiempo?

La verdad es que hemos dado un gran salto, desde el instituto Victorio Macho hace 35 años con poquísimos medios audiovisuales, compartiendo aulas con el instituto, con casetes y con vídeos VHS. De ahí, hemos pasado a un centro moderno con pizarras digitales, acceso a Internet, redes sociales, página web y la posibilidad de realizar las gestiones de forma online. La realidad es que ha sido una evolución con los tiempos.

Finalmente, ¿qué diría a los palentinos para que se matriculen a la Escuela de Idiomas?

Animo tanto a los jóvenes como a la gente adulta porque recuerdo que no es necesario examinarse. Sé que hay otros centros en Palencia donde la gente va a aprender inglés sin la presión del examen, pero también es verdad que si no tienes un poco de presión, no te esfuerzas. Por eso, con dedicación personal lo puedes conseguir. La verdad es que te produce una gran satisfacción el hecho de conocer un idioma.

Por otro lado, quiero destacar todas las actividades que hacemos a lo largo del curso. Hemos recorrido infinidad de sitios, desde San Francisco hasta La India, pasando por Escocia. También nos gustan los fines de semana de inmersión lingüística en diferentes albergues. Sin olvidar los numeros conciertos, charlas y talleres gastronómicos que hemos realizado. Todo con el fin de enseñar y divertir al alumnado.