La Diputación de Palencia estudiará la colaboración con Boadilla del Camino para el proyecto de reconstrucción del puente para peregrinos, una infraestructura que facilita el tránsito en esta parte del Camino de Camino de Santiago, como planteó el alcalde de la localidad, Carlos Saldaña en una reciente reunion con la presidenta, Ángeles Armisén, y el diputado de zona, José Antonio Arija.
Según informa la institución provincial, está previsto que esta infraestructura se acondicione en piedra y se instale una barandilla para mejorar la accesibilidad, pero añade que no tendrá impacto visual en el paisaje actual del camino y que la memoria técnica presentada tiene un presupuesto de 36.500 euros.
En este sentido, la presidenta informó sobre la existencia de la caja de depósito, con la que se realizan préstamos a los ayuntamientos sin remanente con devolución a diez años y un cero por ciento de interés, ante el problema expresado por el Ayuntamiento de Boadilla al tener que afrontar el 50 por ciento de los gastos que corresponderían al Consistorio en caso de aprobarse dicha colaboración.
ASFALTADO. Además, el edil mostró la necesidad de mejorar el tramo de camino de los peregrinos que une esta localidad con Itero de la Vega (la parte más cercana a esta localidad ya ha sido mejorada). Se trata de un camino árido de gran tamaño, sin cohesión y que actualmente genera cierta dificultad para el tránsito a pie y en bicicleta. Lo que solicitan, en este caso, es su asfaltado y despejar las cunetas, con un coste total de 45.000 euros.
La presidenta recordó al regidor la existencia de la convocatoria de caminos rurales, una línea de ayudas que de cara al año que viene ambos municipios pueden solicitar para la mejora de esta vía. Según la Diputación, Boadilla del Camino ha solicitado para los Planes Provinciales mejorar la remodelación de la plaza Mayor en dos fases con un presupuesto de 17.270 euros para 2020 y 16.676 euros para 2021.