"Para tener ayudas piden ser deudor y hemos salido adelante"

J. Benito Iglesias
-

La presidenta de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes (APAV), Mónica Buj, lamenta que la comunidad autónoma haya excluido al sector de las ayudas que ha asignado el Estado

"Para tener ayudas piden ser deudor y hemos salido adelante" - Foto: Óscar Navarro

La presidenta de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes (APAV), Mónica Buj, lamenta que la comunidad autónoma haya excluido al sector de las ayudas que ha asignado el Estado. «Como hemos mantenido las empresas con el colchón de nuestros ahorros y hemos salido adelante, la Junta nos ha excluido ya que para recibir la ayuda tenemos que ser deudores. Por lo tanto, en nuestra autonomía el apoyo al sector  ha sido totalmente nulo», criticó.

Según señala, las agencias de viajes asociadas eran solventes cuando llegó la crisis, con una media de 20 años de experiencia y contaban con  un colchón económico importante «No necesitábamos créditos ICO para arreglar nuestros negocios, pero sí algo de apoyo para hacer frente solidariamente, como marca la ley de contratos de viajes, al pago de dinero a clientes que entregamos a proveedores y compañías aéreas y no nos lo devuelven», concretó.

Por parte del Ayuntamiento de Palencia recuerda que se ha solicitado la ayuda directa ya aprobada de 800 eutros por negocio pero aún no percibida. «Se trata de una limosna ya que en otras comunidades son 10.000 euros. Traemos mucha gente de fuera a la capital y provincia que deja ingresos en hoteles, comercio y hostelería. Hemos estado callados y pagando impuestos», matizó.

De momento, las empresas palentinas del sector no han recibido el apoyo preciso pese a que la  actividad ha caído un 93 por ciento comparando 2020 con 2019, según los datos aportados por el Inistuto Nacional de Estadística (INE).  «No se nos ha prohibido trabajar pero sí vender y no hubo más remedio que meter empleados en ERTE quien los tiene. Se nos sube la cuota de autónomos, pagamos todos los impuestos y el dinero recibido nos lo quieren quitar del paro acumulado. El día que levantamos la persiana en junio del año pasado  fue para gestionar la devolución del dinero a los clientes de viajes no realizados», indicó Mónica Buj.

Por su parte, el presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feclav), Pablo Parrilla,  precisó que en enero de 2020 había censadas en la Comunidad 685 agencias de viajes, de las que ya ha desaparecido el 15%. Asimismo, dijo que su facturación estaba en 800 millones de euros y en la pandemia se ha perdido más de 90%. «Somos el sector más afectado por la crisis sanitaria, el que más empleo ha destruido, el que menos trabajadores en ERTE reincorpora y hemos estado descapitalizados desde el minuto uno», enfatizó.