Si alguien en Palencia confía todavía en que el soterramiento sigue siendo una opción para la integración del ferrocarril puede abandonar ya toda esperanza. Ni el Gobierno a través de su Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ni la Junta de Castilla y León ni el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ni el Ayuntamiento de la capital creen que lo sea, y así lo van a reflejar, negro sobre blanco, en el protocolo que a partir de ahora marcará el desarrollo de las actuaciones para eliminar la barrera del tren en la ciudad.
Así consta en el borrador del protocolo (versión febrero de 2023) al que ha tenido acceso este periódico, en el que las cuatro administraciones, así como la Sociedad Palencia Alta Velocidad, especifican que «las actuaciones para la ejecución de la integración permeable ferrocarril en la ciudad consistirán en la ejecución de un nuevo edificio de la estación ferroviaria con intermodalidad con otros modos de transporte, tales como la estación de autobuses, y su integración en la trama urbana generando un paso urbano que mejore la permeabilidad en la zona de la estación».
Y, en segundo lugar, en «la ejecución y/o mejora de nuevos o existentes pasos transversales peatonales y/o para vehículos a lo largo de la traza ferroviaria: en la zona de Los Tres Pasos, nueva Estación, plaza de Pintor Caneja, calle Doctor Cajal, calle Alfonso X, paseo de la Huerta Guadián, avenida de Cardenal Cisneros y calle Jardines.
Aunque se lleva hablando desde el año pasado de que la prioridad para la integración del tren en la ciudad pasa por permeabilizar el trazado ferroviario, el nuevo protocolo marca un punto de no retorno. De hecho, en el texto se especifica que «tras diversas reuniones técnicas que se han venido manteniendo, se ha llegado a la conclusión de que la actuación contemplada en el protocolo de 2008, basada en una solución de integración mediante soterramiento de la línea ferroviaria y de la estación no es realista, planteándose la necesidad de encontrar la mejor solución para Palencia».
En el siguiente punto de la exposición de motivos es donde se especifica que «la solución a plantear que se ha analizado en las reuniones técnicas mantenidas se basa en una mejora de la permeabilidad ferrocarril ciudad a lo largo de la traza ferroviaria, que transcurre por el núcleo urbano en la que conviven las distintas vías que darán respuesta a la explotación ferroviaria prevista incluidas las necesarias en la propia estación».
«También se incluye en esta solución la ejecución de un nuevo edificio de la estación ferroviaria perfectamente integrado en el núcleo urbano y la ejecución o mejora de diferentes pasos transversales a lo largo de la traza ferroviaria en la ciudad», añade.
Reparto de tareas. Este protocolo, que está pendiente de firma, establece también qué trabajos deberá desarrollar cada administración. Así, Adif Alta Velocidad será la encargada de licitar la redacción de los estudios previos, anteproyectos, proyectos básicos y constructivos de la nueva estación, la cual incluriá un edificio de viajeros, un paso inferior a andenes, marquesinas y la urbanización asociada.
Y, por otra parte, la Sociedad Palencia Alta Velocidad debe asumir la licitación de la redacción de los estudios previos, anteproyectos, proyectos básicos y constructivos de los pasos a lo largo de la traza ferroviaria. A los ya existentes se añadirá uno nuevo en la zona donde esté la nueva estación y otro en la calle Jardines, aunque todos será dirigidos por Adif Alta Velocidad.
«Una vez redactados los proyectos de integración y con carácter previo al inicio de la ejecución de las obras, los firmantes manifiestan su intención de suscribir un nuevo convenio para la integración del ferrocarril en Palencia que sustituye al del 2008. En el mismo se concretarían las actuaciones a desarrollar, la ejecución y financiación de las mismas, así como los proyectos complementarios necesarios para completar la integración del ferrocarril en la ciudad, y que vendría a sustituir el protocolo suscrito en 200 8 actualmente extinguido», especifica el borrador de este documento.
En definitiva, la sentencia del soterramiento del tren en la ciudad ha quedado escrita y solo falta la firma de quienes alumbrarán un nuevo proyecto para la integración del tren en la ciudad.
La hoja de ruta que llevará a una nueva solución para integrar el ferrocarril
A partir de este protocolo, el primer paso lo tendrán que dar la Junta y el Ayuntamiento para definir «las necesidades urbanísticas, de intermodalidad y movilidad urbana», con el objeto de conseguir la mejor implantación de la solución en la trama urbana «adecuando el planeamiento urbanístico a la solución acordada».
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana redactará y tramitará el correspondiente estudio informativo para, a continuación, suscribir un primer convenio entre la sociedad Palencia Alta Velocidad y Adif Alta Velocidad para regular la licitación por parte de esta última de la redacción de estudios previos, anteproyecto, proyecto básico y constructivo de la nueva estación y de los estudios previos de los pasos de ciudad.
Una vez redactados estos últimos, la Sociedad, el Ayuntamiento o Adif licitarán la redacción del anteproyecto y proyectos básico y constructivos de los pasos, para lo que se firmarán los convenios correspondientes. Los proyectos no podrán aprobarse en tanto en cuanto no esté aprobado el estudio informativo.
Con carácter previo al inicio de la ejecución de las obras, se suscribirá un nuevo convenio para determinar las obligaciones a asumir por cada una de las partes en la ejecución de las obras (financiación, organización, etc.).
El documento especifica que «las partes manifiestan su común propósito de que la Sociedad Palencia Alta Velocidad disponga de los recursos necesarios para garantizar su viabilidad, lo que se instrumentará mediante los documentos jurídicos oportunos». Un tema que no es menor, ya que la financiación de este órgano generó problemas en el pasado por el crédito que se contrató para llevar a cabo las primeras acciones del soterramiento.