Aquona y la Fundación Aquae impulsan en los colegios Tello Téllez, Ciudad de Buenos Aires y Marqués de Santillana un nuevo programa educativo con el objetivo de «incentivar en las niñas su interés por las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, denominadas Stem por sus siglas en inglés. Un proyecto que cuenta con la colaboración de la Dirección de Educación y del Ayuntamiento, que se desarrollará hasta mayo de 2022 y que busca «el potencial tecnológico» en las escolares, «a las que habitualmente les cuesta mucho entrar en el mundo de la tecnología», según explicó Javier del Sol, gerente de Aquona Palencia.
El Instituto de la Mujer dice que solo el 31,4% de mujeres está estudiando carreras Stem, y, según la Unesco, solo el 28% de las personas dedicadas a la ciencia son mujeres. «Lo que se pretende con este proyecto de Aquae es revertir esta situación e intentar generar una buena base, de tal forma que consigamos niñas en los colegios que se comprometan y estén vinculadas al mundo de la tecnología», sentenció Del Sol.
El proyecto se ha lanzado a nivel nacional en 50 centros, de los que se han seleccionado tres en Palencia, y pretende llegar aproximadamente a 3.500 niñas -alrededor de 150 en Palencia- y a un total de 7.000 alumnos, que cursan de segundo a sexto de Primaria. «Es a esas edades donde hay que empezar a motivar e incentivar esa faceta tecnológica, por lo que el proyecto que estará incluido en el programa educativo, en las asignaturas que los profesores consideren oportunas, pero normalmente dentro de las de Ciencias de la Naturaleza», detalló el gerente de Aquona.
Por su parte, Víctor Torres, concejal de Juventud y Educación del Ayuntamiento, destacó la importancia de este proyecto para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, «como son la educación de calidad y la igualdad de género».
Un debate, talleres prácticos y actividades on-line
Aquae STEM consiste en un conjunto de actividades prácticas diseñadas para despertar el interés de las alumnas por las STEM a través de la resolución de un reto, utilizando la innovación y la creatividad como vehículos para inspirarlas. El programa plantea retos relacionados con el desarrollo sostenible, y más concretamente, sobre el mundo del agua.
La estructura del programa se articula a través de tres ejes de trabajo. El primero es un debate en el aula en dos sesiones, que estará dirigido por el maestro y en el que se presenta una situación que conlleva a la reflexión del grupo sobre las STEM.
Las seis sesiones siguientes serán un taller práctivo, la actividad principal del programa, en el que las niñas resuelven dos retos en el aula, a través de la construcción de una máquina simple mediante los materiales facilitados en el programa. Estos retos permitirán sensibilizar a las más jóvenes sobre la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente.
Y, finalmente se desarrollará un actividad on-line, a través de cinco sesiones, en la que las alumnas trabajarán en pequeños grupos y conocerán un nuevo reto que tendrán que resolver utilizando un lenguaje básico de programación para familiarizarse con los entornos digitales presentes en la sociedad actual.