Los pactos de Ciudadanos: 45 casi en exclusiva con PP y PSOE

SPC
-

La formación 'naranja' tiene actualmente acuerdos en localidades que suman 623.350 habitantes

(I a d) García-Egea, Mañueco, Igea y Espejo-Saavedra, durante las negociaciones para la formación del Gobierno regional. - Foto: Ical

Ciudadanos mantiene en estos momentos pactos municipales en unas 45 localidades de Castilla y León, que suman 623.350 habitantes, el 26 por ciento de la población de Castilla y León. Los más importantes se concentran en las ciudades de Ávila, Burgos, Palencia y Salamanca, pero también llegan a pequeñas localidades. Además, cerraron acuerdos en las diputaciones de Ávila, Burgos y Zamora. En su mayoría los pactos son con el Partido Popular, en concreto 26, algunos recientes, mediante mociones de censura en el año de la pandemia. Con el PSOE llegan a 15, el más importante está en el Ayuntamiento de Burgos, entre el alcalde socialista Daniel de la Rosa y el naranja Vicente Marañon. Otra de las alianzas está con Por Ávila y con Iniciativa Merindades. Se suman otros con independientes, junto con populares y Vox.

Después de una semana convulsa por el anuncio de mociones de censura en Murcia, Madrid –también convocatoria de elecciones– y Castilla y León, se ha mirado a los pactos locales, si bien todos ellos se garantizan por las direcciones de Ciudadanos, PP y PSOE. Además de su presencia en los consistorios de Ávila, Burgos, Palencia y Salamanca, tiene alcalde en pequeñas localidades como Las Navas del Marqués, Carrión de los Condes, Tardajos, Valle de Valdebezana o Langa de Duero.

Salamanca, Burgos y Palencia, con diez, nueve y ocho, respectivamente son las provincias con más pactos de la formación naranja, mientras que en el resto están entre seis en Ávila y cuatro en León o Zamora. En las restantes, Segovia, Soria y Valladolid son más residuales. Fruto de esos acuerdos, con la menor representación, logró la alcaldía de Palencia (Mario Simón), apoyado por PP y Vox, y la presidencia de la Diputación de Zamora (Francisco José Requejo), también con respaldo de los populares. En Ávila, está en el equipo de gobierno del alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera (Por Ávila) y en Salamanca con el PP, única capital en la que ganaron los populares.

En los municipios de más de 20.000 habitantes, venció el PSOE, excepto en Medina del Campo, pero Ciudadanos facilitó la investidura de la alcaldesa del PP, Raquel González, en Aranda de Duero. También en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) hubo respaldo al regidor de independientes Sarbelio Fernández, junto con Vox.

Acuerdo estable

En plena polémica por la moción socialista, el vicesecretario general de Política Territorial del Partido Popular, Antonio González Terol, que se reunió ayer en Arenas de San Pedro con alcaldes de la zona del Valle del Tiétar, afirmó que el pacto de gobierno entre Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea funciona de forma «estable y razonable». «Hemos asistido esta semana a lo que se puede tildar como un ataque sin agresión previa por parte de Ciudadanos a la democracia», dijo, aunque valoró la estabilidad del Gobierno de Castilla y León, personalizando sus palabras en las figuras del presidente y del vicepresidente.