Autillo de Campos acogió ayer varias actividades culturales con motivo del hermanamiento con la localidad burgalesa de Villaldemiro en el VIII centenario del nacimiento de Alfonso Xel Sabio. Y es que hace 800 años el monarca pasaba su infancia en este último municipio, distante 90 kms del palentino, donde residieron su padre, el Rey Fernando III el Santo, y su abuela, la Reina Doña Berenguela.
De esta forma, los regidores de ambos municipios, Ángel Castro Asensio y Facundo Castro del Cerro, firmaban en la tarde de ayer el protocolo de hermanamiento en presencia de Julián Sánchez Melgar, magistrado del Tribunal Supremo y exfiscal general del Estado, quien actuó en calidad de padrino. El acto arrancó a las 18,30 horas en la iglesia de Santa Eufemia con una conferencia sobre la presencia de la familia real en Autillo y en Villaldemiro impartida por Félix Martínez, catedrático de la Universidad de Valladolid, así como con la proyección de diferentes vídeos.
Posteriormente, a las 20,30 horas, tuvo lugar en el mismo templo un concierto de órgano barroco del que pudieron disfrutar todos los presentes y con el que se puso el broche al Festival de Órgano organizado por la Diputación. La actuación corrió a cargo del prestigioso organista salmantino Jorge García, que ha desarrollado una intensa carrera como solista ofreciendo recitales y conciertos de interpretación e improvisación por toda España, resto de Europa y Asia (Japón).
Cabe recordar que el hermanamiento entre Autillo de Campos y Villaldemiro fue aprobado recientemente por los plenos de ambos ayuntamientos. Actos similares a los que tuvieron ayer lugar en la localidad palentina se repetirán en el mes de septiembre en el pueblo burgalés.