La Diputación de Palencia y el Centro Nacionald e Difusión Musical han elaborado conjuntamente la programación de esta segunda edición del ciclo Palencia Antiqva, Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista Española, que arrancó ayer en Paredes de Nava de la mano de Roberto Fresco, organista titular de la catedral de Santa María la Real de la Almudena y profesor de órgano del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska de Madrid.
España, Italia, Portugal y Francia fueron la base del concierto, en el que se pudieron escuchar muchas obras de carácter profano. Y es que, una gran parte del repertorio para este instrumento se destinaba a la música litúrgica, pero, junto a él, figuran danzas, diferencias sobre canciones populares, tientos sobre temas profanos, fantasías e incluso armonizaciones de chansons, que mostraron la diversidad de estilos en una Europa que avanzaba ya hacia el Barroco.
Hoy, en la iglesia de Santa María la Mayor, en Villamuriel de Cerrato, el contratenor Carlos Mena, uno de los solistas más imprescindibles del país, solicitado en festivales y salas de todo el mundo, junto al vihuelista Manuel Minguillón, gran experto en instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco, ofrecerán Per voi ardo, una exquisita selección de madrigales italianos en la forma en que se difundieron y conservaron en España.
Mañana será el turno de la agrupación Música Ficta, dirigida por Raúl Mallavibarrena, reputado especialista en las músicas de los siglos XV al XVIII, que presentará Música en tiempos del Emperador Carlos V, una fascinante mirada a las composiciones que se escuchaban en la corte española del primer Austria. La cita será en la iglesia de San Miguel de Palencia, escenario de los esponsales del Cid y de Doña Jimena.
El domingo, en la iglesia de San Millán, en Baltanás, se podrá disfrutar de un concierto de la organista Mar Vaqué, primer premio en la IV convocatoria del Concurso internacional de órgano en conmemoración a Joseph Gabler en Ochsenhausen (Alemania). En él se recorrerán casi cuatrocientos años de música para órgano, desde las primeras tablaturas, como el célebre Códice Robertsbridge, hasta obras de uno de los más prolíficos autores barrocos españoles, el franciscano Martín y Coll, de quien se escucharán algunas de sus famosas danzas.
Todas las propuestas tendrán lugar a las 20,30 horas con acceso gratuito hasta completar aforo. La próxima semana el festival sigue con las actuaciones de Joan Boronat, Eloqventia, Gradulia y José Miguel Moreno.