El calendario de 2022 editado por la Diputación, ilustrado con las imágenes ganadoras del XXXII Certamen Provincial de Fotografía La huella ecológica en Palencia, comenzará a repartirse mañana, gratuitamente junto con la entrada a los recursos gestionados por institución provincial (La Olmeda, Cueva de los Franceses y los barcos del Canal de Castilla); desde el 27 de diciembre en otros con los que la Diputación mantiene convenio de colaboración, como las sedes del Museo Territorial Campos del Renacimiento, Centro Expositivo ROM, San Pedro Cultural, Museo del Baltanás, además de la catedral y la Fundación Díaz-Caneja.
Cabe destacar que la institución provincial ha decidido mantener el cariz solidario de este calendario. Así, también podrá adquirirse dedesde el 27 en la Oficina de Turismo de la calle Mayor de la capital al precio de 2 euros el de pared y 1 el de mesa. Un precio simbólico que tiene un objetivo solidario, ya que lo recaudado irá destinado a la Asociación TDHA Palencia.
Este sistema de gestión a la hora de distribuir los calendario se vertebra sobre los ejes de la eficiencia y la solidaridad y tiene también como objetivo evitar las aglomeraciones que se producían en anteriores ediciones. Esta forma de reparto contribuye también, según informa la Diputación, a la dinamización turística de la provincia y de sus recursos, que pasan por una etapa de recuperación tras el parón producido por la pandemia.
Recordar, por otra parte, que el jurado del certamen otorgó el primer premio a Salto efímero, tomada por Ana Isabel Gómez en el enclave Pozo de Cervigada, en Villaescusa de Ecla; el segundo a Superviviente, de Roberto Otero (otero El Montón, en Soto de Cerrato); el tercero a Fernando del Valle, por una imagen del Ribero Pintado (Santa María de Redondo, La Pernía); el cuarto se concedió a El arte del tiempo, presentada por Alejandro Pérez, que muestra las cumbres montañosas del Curavacas a Peña Prieta, tomada desde Peñalabra.
También aparecen los ocho accésit, entregados a José Ramón Martínez (Los ojos del Cerrato, en Valle de Cerrato), Jesús Ángel Sanz (Monte Cildá, en Olleros), Roberto Perrino (A vista de pájaro, en Monzón), José Miguel Plaza (Viento y agua, en Villaescusa de Ecla), Raquel Enríquez (La noche en Las Tuerces, en Villaescusa de Ecla), José María Molina (Horadada), Ignacio Cagigas (Amanecer en Las Tuerces); y Miguel Ángel Madrid (Esmeraldas glaciares del Ves, en Pozo del Ves, en Cardaño de Arriba). Asimismo, el calendario incluye las dos fotografías de los ganadores en la modalidad de estudiantes: Daniel Molina (Tuerces al girasol), y su hermana Paula (El Ribero Pintado).