El 18 de enero concluye el plazo de presentación de ofertas para la rehabilitación y ampliación del antiguo colegio Maqués de Santillana como gimnasio, unas obras que el Ayuntamiento de Carrión de los Condes vuelve a licitar, ahora en 335.488,53 euros (sin impuestos),y un plazo de ejecución de nueve meses. Cabe recordar que, según informó el PP el pasado mes de agosto en su boletín informativo, el Consistorio rescindió el contrato con la empresa que comenzó a ejecutar los trabajos de transformación y que, igualmente según los populares, llevaban paradas unos ocho meses.
La actuación, como recoge la memoria justificativa que firma el alcalde, José Manuel Otero, «se encuentra en la demanda de contar con un gimnasio para el ejercicio físico, dado que muchos vecinos se desplazan a la capital para atender esta necesidad no cubierta en el municipio y comarca».
La parcela donde se ubica el antiguo Marqués de Santillana está situada en la calle Hortaleza, número 2, tiene 3.390 metros cuadrados de superficie total y 2.801 de superficie construida. El nuevo gimnasio, al proyectarse dentro del edificio del antiguo colegio Marqués de Santillana, queda integrado en el centro del municipio. Además, según recoge el proyecto firmado por Raquel Heredero, se ha pretendido establecer una relación con la naturaleza del lugar que lo rodea. Así, la conexión del gimnasio con el complejo existente se materializará mediante un corredor que dirige sus vistas hacia el cauce del río Carrión. Un agradable recorrido peatonal por el casco antiguo de ciudad jacobea será la antesala que conduce al acceso principal del gimnasio: se efectuará desde la calle Hortaleza, atravesando el antiguo patio del colegio que hoy se destina a aparcamiento público. En la fachada sur-este, aparece la puerta principal de entrada, retranqueada de la línea de fachada para señalar el acceso. Ya en edificio, desde el vestíbulo podrá observarse el punto de control de acceso y la galería. Pasado ese, una calle interior comunica con el programa deportivo: los aseos-vestuarios y dos salas diferenciadas para hacer posible la compatibilidad de horarios entre las diferentes actividades deportivas. En ese corredor habrá una zona de máquinas de expedición de café o refrescos así como una serie de taquillas donde los usuarios podrán dejar sus pertenencias mientras practican deporte. Al final de la calle interior, tenemos dos opciones: O bien, encontramos la sala 4: zona dedicada a la práctica de deporte. La otra posibilidad es acceder a la sala de máquinas.