Repoblar con nuevos vecinos procedentes de zonas urbanas los 190 municipios del medio rural, especialmente los 160 con un padrón menor a los 500 habitantes. Ese es el objetivo con el que ayer echó a andar, de la mano de la Diputación y en colaboración con Iberdrola, el proyecto Arraigo en la provincia, la séptima del país en sumarse a una iniciativa que nacía en Soria en el año 2016 con el objetivo de luchar contra el reto demográfico y a la que se han sumado ya Burgos, Segovia, Madrid, Jaén y Zaragoza.
Entre sus principales objetivos figuran establecer intermediación y contacto entre posibles pobladores y municipios de la provincia, así como las posibilidades habitacionales de los mismos y las oportunidades laborales existentes en estos territorios. Todo ello unido a un asesoramiento personalizado y a un seguimiento del afincamiento, adaptación e integración en la localidad elegida desde la llegada de estos nuevos moradores.
Para conseguir estos objetivos, la iniciativa divide la provincia en tres áreas estratégicas (norte, centro y sur), con el reto de que se asienten, al menos, 30 unidades familiares. Para ello, se realizarán unas prospecciones iniciales de empleo, vivienda y familias interesadas como punto de partida.
Los potenciales nuevos palentinos son las más 4.500 familias que tiene en su base de datos Arraigo, que ha reubicado ya a más de 500 personas. Potenciales nuevos palentinos a los que la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, presentó la provincia como un lugar que «tiene muchos elementos para desarrollar el futuro, solo hace falta creer y querer». «Palencia no está vacía, está llena de paisaje y de recursos naturales», destacó.
A este respecto, el director de Arraigo, Enrique Martínez, precisó que «la repoblación hay que hacerla desde dentro» y afirmó que «el alcalde es una figura necesaria para conseguirlo». Por su parte, el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, puntualizó que la compañía está invirtiendo en la generación de renovable, «en el medio rural» y formuló que «todo lo que sea alinearse con el reto demográfico es muy buena idea».
Tatiana Arenas: «En el confinamiento decidí cambiar ciudad por pueblo»
Tatiana Arenas y su familia decidieron dejar a un lado su anterior vida en Valencia para iniciar una nueva etapa en el medio rural, con Villerías de Campos como nuevo destino, donde lleva las riendas del Teleclub. «Allí teníamos mucho trabajo y estrés, y el cambio ha sido espectacular. Estamos encantados», destacó esta madre de cuatro hijos y con un quinto bebé en camino. «En el confinamiento decidí cambiar ciudad por pueblo», afirmó Arenas, quien destacó las «facilidades» de Arraigo y la «educación personalizada» que reciben sus hijos, que se han «adaptado muy bien» al cambio. «Estoy encantada con la experiencia. Recomiendo a todas las familias que den el paso y se sumen a Arraigo», finaliza.