El 12 de junio del 2022 se celebró el hermanamiento entre los pueblos palentinos de Autillo de Campos y Reinoso de Cerrato con el mexicano San José de los Reynoso, pedanía con unos 1.100 habitantes ubicada en San Miguel El Alto a hora y media de Guadalajara, capital del estado de Jalisco.
Casi un año después, 22 personas de los municipios palentinos viajaron al pueblo hermano de México. «No había campanas suficientes para anunciar nuestra llegada, ni corazones tan fuertes como para resistir el impacto emocional que causó en nosotros la solemne, cariñosa, amable e impactante acogida que los jaliscienses nos otorgaron», explica Martín Rodríguez Rojo, presidente de la Asociación Amigos de Reinoso.
El protocolo aconteció en la plaza pública de San José de los Reynoso. Lo rubricaron los alcaldes respectivos de cada uno de los tres pueblos hermanados. El busto dedicado al obispo Francisco de Reinoso quedó para siempre en San José junto a otros muchos personajes ilustres que honran al gran México.
«Nunca olvidaremos el histórico detalle que el Ayuntamiento de San Miguel ha tenido con Autillo y Reinoso. Dos placas con sus respectivos nombres dejan huella en el callejero de San Miguel El Alto y en el de San José de los Reynoso. Tierra de Campos y el Cerrato Palentino gritarán a los jaliscienses de que hicimos historia juntos. Reinoso también había dedicado una calle a San José cuando ellos vinieron a España», señala Rodríguez.
«Ya no somos tres pueblos hermanados, sino cuatro conjuntos fraternos. El lugar también de unos 30.000 habitantes y cercano a San Miguel, en los Altos de Jalisco, se llama Jalostotitlán», afirma.