Poesía desde el Cerrato

A. Benito
-

Un libro de la editorial Páramo escrito por el profesor emérito de la UVa Martín Rodríguez pone en valor la ruralidad. Incluye 50 poemas, 44 de los cuáles corresponden a poblaciones de la comarca cerrateña

Poesía desde el Cerrato

«Hoy día, cuando los desafíos del planeta nos exigen reconstruir el amor a la tierra, respetarla para conservarla, cuidarla para mejorarla evitando la explotación y promoviendo el trato ecológico de las plantas, de los ríos y de los bosques; hoy día volver al mundo rural y luchar por su mantenimiento es volver al futuro, no al pasado. Volver a la posibilidad de levantar un nuevo modelo de persona, un nuevo constructo de humanismo identificado con el ecohumanismo liberador». Con este rotundo alegato se presenta El Cerrato Palentino verso a verso, un libro de la editorial Páramo escrito por Martín Rodríguez con fotografías de Carlos Benito, que acaba de ver la luz y cuyo objetivo principal es «hacer surgir lo que nunca debió morir: la ruralidad».

La publicación forma parte de Nuestros Pueblos, una colección que tiene como propósito «captar lo universal y lo mínimo de nuestra tierra, el alma inamovible de los pueblos, así como participar en su pervivencia digna y renovada». Se divide en cinco capítulos cuyos títulos se ajustan a las cinco rutas turísticas del Cerrato Palentino e incluye 50 poemas, 44 de los cuales corresponden a otras tantas poblaciones de la citada comarca. A ellos se suman otros cinco introductorios y uno de Laura Velicia, amiga del autor, profesor emérito de la UVa. 

Como proyecto, el libro busca varios objetivos. En primer lugar, la promoción del conocimiento para comprender y transformar. «Queremos saber quiénes somos, quiénes hemos sido, para mejorar nuestra situación. El conocimiento de nuestras costumbres y de nuestras aventuras, de nuestro patrimonio y de nuestros problemas debe servirnos de apoyo para convertir las dificultades en posibilidades, como diría el gran pedagogo brasileño Paolo Freire», explica Martín Rodríguez en la introducción.

Por otro lado, el trabajo se dirige al bien común, «al del Cerrato y al de la provincia de Palencia; al provincial y al autonómico; al de Castilla y León y, a la vez, al de toda España; al de nuestra nación y al de Europa; al del continente y al mundo», concreta. «Este cosmopolitismo empezará por aprender a ser ciudadano; por pasar del raquitismo individualista a la virtud de la ciudadanía; del sujeto egoísta al sujeto comunitario. Es el tercer objetivo propuesto a los destinatarios a los que se dirige este libro», añade el autor, que ha sido profesor universitario en Oviedo y en Valladolid durante cerca de 30 años. 

«El libro está dirigido en especial a la infancia y a la juventud. La escuela, los institutos y la universidad son sedes donde habita el futuro. Me gustaría que los niños aprendieran qué es el Cerrato, qué aventuras se han cocido en sus tierras o cómo cantan sus pájaros, y que la juventud tomara las riendas de un quehacer reflexionado, comprometido con los vulnerables. También me gustaría que la universidad pusiera la ciencia al servicio de la gente. Todo eso necesita estudio, lectura, investigación. Un conocimiento que los maestros y los profesores en general deben proporcionar a sus alumnos y a la sociedad en pleno», afirma Martín Rodríguez. 

En este sentido, el autor de El Cerrato Palentino verso a verso se pregunta si esos mismos docentes «podrían aprovechar la poesía que trata del pueblo de cada uno de sus alumnos, declamarla, descuartizarla, interpretarla, profundizarla,  ampliarla  ayudados  de  la  bibliografía  adjunta  y  hacer  explotar así el entusiasmo de un público, excitado por la realidad sociopolítica de su territorio». «Ojalá. He aquí, mi última intención», se contesta. De ahí su apuesta por el verso y es que, tal y como él mismo señala, «hay cosas que solo la poesía puede enaltecer». A su juicio, «resume, concentra y sublima la realidad, y el Cerrato necesita sublimarse». Además, defiende que «la poesía es belleza, como todo arte, y a través de lo bello se alcanzan la verdad y la bondad». 

El libro ya se puede comprar al precio de 16 euros en la página web de la editorial Páramo o a través de La sombra de Caín (comercial.lasombra@gmail.com).

más sobre el autor y la editorial. Doctor en Pedagogía y director del Departamento del mismo nombre en la Facultad de Educación de la UVa, Martín Rodríguez ha impartido cursos y conferencias en varias universidades de Europa y en prácticamente todos los países de Latinoamérica, especialmente en Bolivia, donde ha contribuido a la formación de maestros y profesores de Enseñanza Media durante varios años. Además, ha sido presidente del Voluntariado de la UVa, fruto de cuya experiencia ha publicado recientemente el libro Cartas al Voluntariado de la UVa que, junto a Bolivia desde mi ventana y Hacia una Didáctica Crítica, forma parte de un extenso elenco de publicaciones, la última de las cuales es El Cerrato palentino verso a verso. Su compromiso social es inseparable de su vocación docente.

Las líneas editoriales de Páramo se dedican al conocimiento y al gusto por nuestra historia, relatadas por sus protagonistas o contrastadas bajo interesantes puntos de vista. Cultura, folklore y tradición se abren al mundo y se renuevan con la voz de nuestros poetas y narradores actuales conservando el espíritu original.