IE Universidad realizará una prospección geofísica en LaSerna-Eras del Calvario, en Herrera de Pisuerga, y es que las posibilidades que ofrecen estas técnicas para la identificación básica de las estructuras conservadas en el subsuelo sin necesidad de efectuar una excavación integral aportarán datos relevantes sobre la caracterización del urbanismo militar de los distintos asentamientos romanos del conjunto arqueológico de Herrera de Pisuerga (Legio IIII Macedonica, Ala Parthorum). Resultados que servirán, como punto de inicio, para otros trabajos futuros que se integrarán dentro del proyecto de investigación Arqueología y arquitectura civil y militar en el norte de Hispania.
El plazo de ejecución de esta prospección geofísica es de tres meses, y cuenta con el apoyo de la Junta, que aporta a través de la Consejería de Cultura 5.000 euros para la realización de los trabajos.
Las excavaciones arqueológicas efectuadas en Herrera de Pisuerga han documentado la existencia en esta localidad de una importante necrópolis de época hispanovisigoda que atestigua la presencia de población en su casco urbano entre los siglos VI y VII d. C. El proyecto Arqueología y paisaje hispanovisigodo (I): La necrópolis de Herrera de Pisuerga, de IE Universidad, acomete desde una perspectiva contemporánea e interdisciplinar el estudio de los restos materiales vinculados a este período y sus implicaciones históricas y sociales, a partir de los datos conocidos de las antiguas excavaciones realizadas en los años treinta del pasado siglo y los hallazgos realizados en este yacimiento por el equipo de IE Universidad.
Arqueología y arquitectura civil y militar en el norte de Hispania (I): el Camino de las Ánimas es otro proyecto de IE Universidad. El Camino de las Ánimas constituye un sector singular dentro del conjunto arqueológico de Herrera de Pisuerga. Las intervenciones arqueológicas efectuadas en esta zona, localizada en la margen derecha del río Burejo y a las afueras del casco urbano actual, han constatado la existencia de un poblamiento civil de larga perduración establecido al sudeste del recinto militar. El carácter, extensión, trazado y pervivencia de este asentamiento son algunos de los aspectos que contempla estudiar este proyecto, así como su relación con el campamento militar contiguo y la Pisoraca mencionada tanto en las fuentes clásicas como en los diversos miliarios que la sitúan en relación con las vías de comunicación romanas.
Cabe recordar que el verano pasado se halló un telar en la excavación arqueológica en este paraje conocido como Camino de las Ánimas que podría datarse entre los siglos I y V y que aporta nuevos datos sobre la presencia de gentes prehistóricas en el solar herrerense de 300 metros cuadrados de superficie. Además se encontró un hacha, probablemente neolítica, que aparece fuera de contexto, en una casa romana, por lo que se supone que fue reutilizado en esta época. La Unidad de Arqueología de IE Universidad de Segovia retomó por cuarto año las excavaciones en el paraje y, a diferencia de otros lugares excavados del casco urbano de Herrera, las actuaciones arqueológicas efectuadas en el extrarradio han sido menos numerosas y constituye el espacio más grande excavado en la localidad. Hasta el verano pasado, los trabajos arqueológicos se realizaban en ambientes de entre los siglos III y VI.