Florencio Caballero lleva más de 25 años al frente de la Alcaldía de Castromocho, lo que le facilita la organización de los festejos patronales. Es cierto que la pandemia ha impedido que se lleven a cabo de forma tradicional los dos años atrás, pero este 2022 las celebraciones vuelven por todo lo alto. Tanto es así que los vecinos recuperan sus verbenas, los juegos populares y los reencuentros entre amigos y familiares, la parte más importante de los eventos festivos.
Ya están aquí las fiestas en honor a Nuestra Señora de los Ángeles. ¿Había ganas en el pueblo de recuperarlas por fin?
La verdad es que había muchísimas ganas de volver a celebrarlas.
¿Qué considera que hay que tener en cuenta para que unos festejos sean exitosos?
Lo fundamental es que las peñas y los vecinos en general participen en todos los actos organizados, al tiempo que las orquestas tienen que ser buenas y animar.
De nuevo, las fiestas se inician sin un pregón. ¿Por qué en esta ocasión tampoco habrá pregonero?
No solemos tenerlo, es una decisión que se tomó hace ya muchísimos años y prescindimos de esta figura.
¿Qué significa para los vecinos Nuestra Señora de los Ángeles?
Significa muchísimo. Es muy importante para los vecinos y estas fiestas son la única manera de honrarla, mientras lo pasamos bien en su nombre.
Un año más regresa la representación juvenil a través de las damas de las fiestas
Sí, ya aparecen en el programa de fiestas. De hecho, Yadira, Nerea y Yaiza son las seleccionadas para representar a la juventud.
¿Cómo se escogió a estas tres jóvenes para cumplir con la tarea que menciona?
Normalmente se escogen por la edad. Cuando van cumpliendo los dieciséis años es cuando optan a ser damas de las fiestas.
Este año no hemos hecho sorteos ni nada porque las tres han salido voluntarias. Además, somos un pueblo pequeño, por lo que son casi las únicas de esa edad.
¿Cuáles son los momentos más destacados de estas fiestas?
La procesión. Cuando sale la Virgen de la iglesia para dar la vuelta al pueblo es uno de los más emotivos.
¿Y el preferido del alcalde?
No lo sé porque para mí todos los días son especiales. Si no ocurriera así no serían unas buenas fiestas.
¿Es Castromocho un pueblo participativo en sus fiestas?
Sí, muchísimo. Las peñas y el pueblo en general participan en cada uno de los actos que se organizan.
¿Qué papel juegan las peñas?
Prácticamente dan el cien por cien y se encargan de organizar casi todos los eventos de manera conjunta con el Ayuntamiento. Son un elemento clave.
Verbenas, comidas populares, juegos, homenaje a los mayores… El programa incluye un elevado número de actividades. ¿Se ha pensado en todos los colectivos a la hora de desarrollarlo?
Sí, hemos pensado en todos por lo que hay actividades para todos los gustos y edades.
¿Se pone punto final al verano con estas fiestas o habrá alguna cita cultural o festiva más a lo largo del mes?
En realidad, el día de la Reina de los Ángeles es el 2 de agosto, cuando hacemos una pequeña fiesta. Se trasladó al tercer domingo de septiembre porque como casi todo el mundo estaba trabajando en la agricultura no se podía celebrar. Así que se podría decir que ponemos fin a un verano caluroso y con muchas actividades.
Al cambiar de fecha las celebraciones patronales, ¿suelen regresar al pueblo aquellos vecinos que por motivos laborales o personales tienen su primera residencia fuera de él?
Sí, por supuesto. Sobre todo el día de la fiesta. Es cierto que el lunes ya falla mucha gente, pero el domingo y el sábado somos muchos.
Dejando a un lado los festejos, ¿en qué proyectos está inmerso el Ayuntamiento?
En la reparación de unos edificios. Queremos hacer alguna cosilla más porque aún están ahí los planes provinciales de la Diputación.
Un último mensaje para los vecinos y para quienes se acerquen a disfrutar de las fiestas
Que lo pasen lo mejor posible y disfruten al máximo de todas las actividades que se han organizado desde el Ayuntamiento y en colaboración con las peñas.