La Junta de Castilla y León destinará 254.070 euros, financiados con los fondos Next Generation, a la restauración y mejora en una superficie de 47,85 hectáreas de alto potencial erosivo en el Cerrato, que afecta a los municipios de Torquemada, Hornillos de Cerrato, Palenzuela, Villaconancio, Villaviudas y Cevico de la Torre.
Las obras de restauración consistirán en una plantación con especies autóctonas en terrenos prácticamente desprovistos de vegetación, con una densidad de 1.100 plantas por hectárea. La proporción de planta será de un 40 por ciento de pino piñonero, un 45 por ciento de frondosa, y un 15 por ciento de matorral, en función de las condiciones del terreno. En el caso del pino, la planta procederá del Vivero Forestal Central, y su precio se descontará del presupuesto.
Según la Junta, la comarca presenta una acusada mediterraneidad, con épocas veraniegas marcadas por la sequía y altas temperaturas, lo que provoca el agostamiento de la vegetación herbácea y la progresiva pérdida de humedad en la leñosa.