El concurso por el sistema de oposición de turno libre de cuatro plazas de agentes de Policía Local para Guardo, la mayor convocatoria del Ayuntamiento de la localidad minera en los últimos quince años, ha suscitado un gran interés. En total, han sido admitidos 320 candidatos, de los cuales 261 son hombres y las 59 restantes mujeres, según la lista definitiva publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el tablón de anuncios de la casa consistorial y en la sede electrónica (guardo.sedeelectronica.es). A tenor de este mismo listado, el número de excluidos se eleva a 24: 18 varones y seis aspirantes femeninas.
Los nuevos agentes debieron superar en primera instancia un examen teórico sobre cuestiones de ámbito global, amén de otras específicas sobre temas relacionados con la localidad norteña. Los que aprobaron se enfrentaron a cinco pruebas físicas: salto de longitud (mujeres 1,90 y hombres 2,30 metros), balón medicinal (mujeres tres kilos y hombres cinco), carrera de 60 metros lisos (menos de 10,4 segundos ellas y de 8,6 ellos), carrera de mil metros lisos (menos de 4’25’’ ellas y 3’30’’ ellos) y natación en un circuito de 25 metros, que deberán completar antes de 21 segundos los hombres y de 25 las mujeres. Estas se realizaron en las instalaciones del Campo de la Juventud de la capital entre las jorandas de ayer y el lunes en diez turnos distantes con intervarlos de una hora cada uno de ellos para evitar aglomeraciones y reducir las posibilidades de contagio por Covid-19.
Ser español, carecer de antecedentes penales por delitos dolosos y tener una estatura mínima de 160 centímetros las mujeres y de 165 centímetros los hombres son algunos de los requisitos que debían cumplir los candidatos.
CUERPO BAJO MÍNIMOS
Con esta convocatoria, el Ayuntameinto de Guardo busca dotar con los efectivos suficientes a un Cuerpo menguado del que forman parte en la actualidad tan solo dos agentes tras una serie de bajas y desplazamientos a otros destinos en los últimos meses.
En cualquier caso, los nuevos efectivos que resulten seleccionados no se incorporarán a su puesto, como mínimo, hasta junio de 2021, una vez que completen su formación en la Academia de Policía de Ávila. Y es que según señaló cuando se abrió la convocaotoria el alcalde, Juan Jesús Blanco, «el proceso de selección para la Policía Local es tedioso y eso lo pagan los vecinos, que se quedan sin el servicio durante varios meses».