La Junta acaba de publicar los datos desglosados de los contagios y fallecimientos por covid en las residencias de la Comunidad, incluidos los de centros privados y de titularidad municipal y provincial, que indican que el número máximo de muertes vinculadas a la pandemia osciló entre las 25 que marcó la residencia Vistasol de Ávila y las 74 de la de Mensajeros de la Paz en La Bañeza (León), informa Efe.
Según este estudio, la residencia de San Bernabé y San Antolín, en la capital palentina, fue la que marcó el máximo en la provincia, con 47 fallecimientos entre sus 241 residentes iniciales. En las primeras semanas notificaron hasta 79 contagios, que posteriormente se fueron elevando, aunque los fallecimientos se registraron fundamentalmente en esas primeras semanas.
Cabe recordar, como ya adelantó Diario Palentino, que la Fiscalía archivó en julio de 2020 la denuncia presentada por Izquierda Unida por el número de fallecidos por coronavirus registrados precisamente en la residencia de personas mayores de San Bernabé, al considerar que no había indicios penales en la gestión sanitaria y administrativa del centro geriátrico, según el decreto firmado por el fiscal-jefe, Arturo Carrillo. El decreto, de seis páginas, recordaba que IU presentó la denuncia al considerar que tales fallecimientos, al parecer, eran imputables a la imprudencia y a factores como el caos en la residencia, falta de información a los familiares, la negativa a la realización de pruebas diagnósticas a los residentes, la intervención tardía de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta, la tardanza en dotar a todo el personal de la residencia de los equipos de protección adecuados, el retraso en la medicalización del geriátrico, tanto por parte de la Dirección como de la Junta, así como la negativa a que los residentes enfermos fueran hospitalizados.
El Ministerio Público argumentó el archivo en el hecho de que no se concretaban qué residentes o personal sanitario había podido verse afectado, «ni se articulaba prueba alguna en la que sustentar que haya existido mala praxis y menos aún que esta haya generado un resultado mortal o lesivo».
Con esta publicación la Junta de Castilla y León da por cumplida la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que obliga a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a publicar esos datos, tras la denuncia planteada por el medio de comunicación Infolibre.
El Ejecutivo autonómico ha incluido estos datos en el Portal de Datos Abiertos vinculados con la pandemia y aparecen desglosados por provincias y por distintos períodos, lo que permite observar que el número de fallecimientos más elevado se registró en el primero de los distinguidos por la Junta, entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2020.
Por lo demás, según los datos aportados por el Gobierno regional a través del sistema Medora, a fecha de ayer había registrados 1.408 fallecimientos por coronavirus o con coronavirus, de los que 296 lo fueron en residencias, 715 en el complejo hospitalario y el resto el domicilios particulares u otros. Asimismo, a fecha de ayer un total de 39 pacientes siendo positivos a coronavirus se encuentran ingresados en planta en el hospital Río Carrión, ninguno en la UCI.