Medora registra 800 fallecidos desde el inicio de la crisis

ALBERTO ABASCAL
-

El delegado territorial, José Antonio Rubio Mielgo, asegura que el déficit de vacunas que registra la provincia es de un 40% respecto a abril · Hoy, cribado masivo en Barruelo de Santullán

Medora registra 800 fallecidos desde el inicio de la crisis

El Sistema Medora, el sistema que maneja la administración regional en materia sanitaria, contabilizó este fin de semana 800 víctimas mortales por Covid en la provincia desde el inicio de la pandemia a través del registro de bajas por cartillas sanitarias. Según los datos registrados por el Gobierno regional, 446 personas han fallecido en el complejo hospitalario, otras 268 en centros residenciales y 86 en domicilios particulares.

Este número de víctimas mortales supone el 4,19 por ciento sobre el total de casos confirmados por Covid-19 por parte de las autoridades sanitarias.

Entre tanto, lo que más preocupa a la Delegación Territorial de la Junta es el déficit de vacunas que sufre la provincia. El delegado territorial, José Antonio Rubio Mielgo, en declaraciones a este periódico, cifró ayer en un 40% dicho déficit respecto a los viales recibidos en abril. «Este dato hay que subrayarlo teniendo en cuenta que anunciaron en marzo que a partir de este mes de mayo el envío de dosis sería tres veces mayor, y resulta que nos encontramos que estamos recibiendo un 40 por ciento menos de viales respecto a abril», comenta Rubio Mielgo. Por de pronto, esta semana la Junta ha anunciado la llegada de 4.680 dosis de Pfizer, 1.100 de Moderna y otras 500 de Janssen. Con todo, la previsión de la Delegación Territorial es inocular a lo largo de los próximos días, con estas y con las que están a resguardo, un total de 7.069 vacunaciones, «aunque la mayoría serán para segundas dosis», recalcó Rubio Mielgo. 

Con estos viales se podrán poner la segunda dosis para los habitantes de los núcleos rurales nacidos de entre 70 y 74 años; la segunda dosis para los nacidos en el 52 y 53 de la capital; y una primera dosis para los nacidos en el 52 y 53 de las Zonas Básicas de Salud de Venta de Baños, Villamuriel, Aguilar y Saldaña.

CRIBADO. Y mientras, la hostelería de interior y salas de juego de Guardo y Aguilar de Campoo continuarán una semana más cerradas al superar estos municipios los 150 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, en la jornada de hoy tendrá lugar un cribado masivo en Barruelo de Santullán dada la alta incidencia de positivos en esta localidad. Desde el Consistorio norteño realizó  un llamamiento a la participación de la población en las pruebas, que tendrán lugar en el polideportivo Chechu Gómez Calleja, en un horario de mañana de 9 a 14,30 horas.

Por último, los botellones fueron la tónica de la noche del sábado. Según la Policía Local, un  grupo  muy  numeroso  de  personas estuvo en  la  calle Mayor congregados en  la  estatua  de  la Mujer, consumiendo  bebidas  alcohólicas,  besándose y cantando. Lo mismo ocurrió en  el  Parque  Isla  Dos  Aguas y junto a las piscinas de San Telmo, donde incluso algunos de ellos se bañaron.

La UCE pide la atención presencial en los centros de salud

La Unión de Consumidores de Palencia (UCE) pidió ayer a la Junta que retome, de «una vez por todas», la atención presencial en los centros de salud y consultorios médicos de la Comunidad como anunció el mes pasado, al asegurar que «a finales de abril se abriría de nuevo el servicio, cosa que no sucedió». Una petición a la que se suma el Colegio de Médicos y Atención al Paciente, al hacerse eco de las exigencias de los usuarios y de los propios facultativos.

En ese sentido, dejaron claro que el «continuo deterioro de la sanidad pública en las dos últimas décadas y la falta de agilidad de los responsables sanitarios para remediar la falta de profesionales durante la urgencia de la pandemia tienen mucha culpa de este deterioro». Desde UCE señalaron que «se ha centrado todo el esfuerzo en la pandemia y han dejado deteriorarse la salud de los ciudadanos que sufren el resto de enfermedades.