Soldadores e ingenieros, entre los perfiles más deficitarios

A. Benito
-

Uno de los problemas del mercado de empleo palentino es la escasez de perfiles «cualificados y bien formados». Además, muchas personas se muestran reacias a los turnos cambiantes

Soldadores e ingenieros, entre los perfiles más deficitarios - Foto: Reyes MartÁ­nez

Operarios de la industria cárnica, albañiles, soldadores o ingenieros son algunos de los perfiles laborales más deficitarios en la provincia, tal y como explica Alejandro Moya, director de negocio de Adecco en Palencia. «También adolece de escasez de albañiles de primera, torneros fresadores, operarios de montaje eléctrico, conductores y empleados de perfil tecnológico», añade el responsable de la consultora de Recursos Humanos.

Entre los problemas del mercado laboral palentino, Moya cita la escasez de perfiles «cualificados y bien formados» en ciertos ámbitos. «También el dominio de los idiomas, tan importante hoy en día, sigue siendo una de las carencias de quienes buscan empleo», añade el técnico. Además, en Palencia muchas personas son reacias a los turnos cambiantes y los salarios resultan poco competitivos.

Por otro lado, desde Adecco aseguran que en los últimos meses se viene apreciando en todo el territorio nacional una menor predisposición de los trabajadores a la movilidad, un comportamiento que relacionan directamente con la actual crisis, así como con las limitaciones de movimiento y los cierres perimetrales derivados de ella.

«También es escasa la mano de obra con titulaciones medias y superiores de Formación Profesional, a pesar de ser altamente demandable. De hecho, en términos generales, el 38,8 de las ofertas de empleo publicadas exige de esta formación», indica Alejandro Moya. En definitiva, la demanda está muy por encima de la oferta existente.

A nivel regional los sectores más afectados por la escasez de mano de obra son el industrial, especialmente las ramas de alimentación, y los del metal y la logística. También faltan perfiles en el sector sanitario, en el de contact center, en la construcción y, con carácter general, son deficitaros los perfiles tecnológicos, con alta rotación laboral y lo que se conoce como pleno empleo.