"El cliente busca la calidad y la artesanía"

César Ceinos
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Esta palentina está al frente del Centro Canalejas Madrid, un espacio de ocio entre Cibeles y el Congreso que se ha convertido en la «otra milla de oro» de la capital, aumentando la oferta para los turistas con alto poder adquisitivo

Emma Gómez - Foto: DP

La palentina Emma Gómez es la directora general del Centro Canalejas Madrid (CCM), un espacio de ocio que incluye una galería comercial con área de restauración, un hotel de cinco estrellas, 22 branded residences (viviendas con los mismos servicios que un hotel de lujo) y un aparcamiento en la plaza que le da nombre. Está situado en pleno centro de la capital de España, a escasos metros de la conocidísima Puerta del Sol y delCongreso de los Diputados, y diversos medios explican que se trata del principal icono del lujo en España en la actualidad y que ha servido para rehabilitar un complejo formado por siete edificios históricos que llevaban años en desuso y para potenciar la zona. 

Antigua alumna del Jorge Manrique que no esconde su lugar de origen en Madrid, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid (UVa) y cuenta con un amplio currículum en el mundo hotelero y de gestión. Antes de ocupar su actual puesto fue auditora en Arthur Andersen, directora de Desarrollo Corporativo y Financiero en Occidental Hotels & Resorts, directora de Inversiones en Caja España-Duero y directora de gestión de Savills Aguirre Newman. 

¿Qué hace una palentina encabezando este espacio de ocio situado en el corazón de Madrid? 
Mi labor, en el día a día, es poner el proyecto del CCM en valor y gestionarlo.Aún no está acabado.Todavía tenemos que abrir la galería comercial en su totalidad, aunque ya quedan muy pocas tiendas por hacerlo. Hay muchos compromisos adquiridos y lo que tenemos que hacer es que abran cuanto antes y poner este espacio donde tiene que estar: en una posición de compras de lujo que atraiga a un cliente que enriquezca Madrid. 

¿Qué valoración hace del tiempo que lleva al mando del CCM?
El balance es muy positivo, aunque no ha estado exento de retos.Hemos tenido que seguir luchando con el coronavirus durante muchos meses, pero precisamente este hecho ha demostrado que este producto tiene una gran resiliencia ante situaciones como esta y que es capaz de superar las crisis.Entonces, esto solo puede ir a mejor. Estamos en el camino adecuado.

¿Qué ha supuesto para Madrid la apertura de esta zona en la que se mezclan alojamiento, gastronomía y tiendas?
El CCM se ha convertido en lo que llamamos la otra milla de oro de Madrid. Históricamente, la zona de lujo y de compras siempre han sido las calles de Ortega y Gasset y Serrano. Empezaba y acaba ahí. La capital de España nunca había estado en el circuito del lujo como tal porque realmente no tenía las oportunidades ni la oferta que tenían otras ciudades europeas como Londres, París o Milán.

Con la apertura del CCM se produce un revulsivo, ya que aporta otra meca del lujo a la ciudad. Esto facilita que gente de nivel adquisitivo alto que antes no venía a tierras madrileñas porque quizá no había oferta suficiente ahora sí que se plantea hacerlo porque ya no está limitada. Tiene el primer hotel Four Seasons que se abrió enEspaña y una galería comercial con doce restaurantes con gastronomía muy variada. Además, un aparcamiento de 400 plazas en el centro de Madrid facilita que las personas que no venían hasta este lugar porque había problemas para dejar el coche vengan.

Anteriormente, solo había un eje, el que unía Salamanca con los museos por el paseo de la Castellana. Se ha creado uno nuevo, porque también estamos muy cerca del museo del Prado, del Thyssen-Bornemisza y de determinadas colecciones privadas.

Este circuito adicional también facilita que el turista se quede más tiempo en Madrid.

También ha conllevado la rehabilitación de un complejo compuesto por siete edificios  
Los edificios tienen un valor histórico y patrimonial muy alto. La reforma los ha valorizado, lo que ha hecho que el madrileño pueda venir a disfrutar de estos inmuebles y entrar en ellos. Por otro lado, la gente que tuvo en el pasado sus cuentas corrientes abiertas (fue sede de varios bancos) tiene la opción de acceder al vestíbulo del hotel y ver los mármoles que existían en aquel momento.Se han recuperado más de 16.000 piezas históricas de unos edificios del siglo XIX.

Además, el CCM ha servido para mejorar una zona histórica que estaba degradada. La ha convertido en un destino cuando antes solo era un lugar de paso entre la Puerta delSol y Cibeles. Ha mejorado toda la infraestructura de alrededor. Las plazas de aparcamiento se hicieron desde cero y el Ayuntamiento madrileño creó el mayor centro de recargas eléctricas para vehículos que existe en la ciudad.

¿Al sector del lujo le afecta la subida de los precios del combustible y de la cesta de la compra?
Tendrá algún impacto en el lujo, aunque no es un sector que se vaya a ver especialmente afectado de manera negativa.Es bastante resistente a este tipo de vaivenes. Obviamente, el tema de la inflación y la subida de precios toca a todos.

Entonces, apostar por un turismo de lujo es apostar por un turismo de calidad
Totalmente. Al final, lo que estás ofreciendo es una diferenciación por la calidad.

Después de dar los primeros pasos en este nuevo centro, ¿cómo se plantea el futuro?
Madrid, ahora mismo, está en el foco de todos los turistas. Se va a abrir el mercado chino, que va a permitir que los visitantes que empezaron a venir en el año 2019 y que tuvieron que dejarlo por el coronavirus vayan a regresar. 

Las estimaciones de turistas extranjeros superan con creces las de antes de la crisis y nosotros vamos a vernos beneficiados por todo este tema. Cuando digo nosotros me refiero al CCM, pero también al conjunto de la ciudad.Va a haber visitantes de todo tipo, no solo de alto poder adquisitivo. Las perspectivas son muy positivas.

Hace referencia al turismo del lujo, pero ¿tienen espacio en el CCM otros grupos de visitantes con menos dinero en los bolsillos?
No es solo lujo. Pueden venir personas de todo nivel adquisitivo, porque adentrarte en el centro y también existe una zona de restaurantes que son para todos los públicos. Hay una gran variedad.

Relacionado con las altas afluencias de visitantes, ¿se dan en la capital de España problemas de gentrificación vinculados al sector turístico?
Todavía no y espero que no lleguen a suceder. En Madrid lo que estamos viendo es que hay mucho turista pero también mucho madrileño disfrutar del centro.A nivel de restauración, la mayor parte de los clientes son españoles y, entre ellos, madrileños.

Explica que Madrid, tras la apertura del CCM ha entrado en un club en el que figuran grandes urbes como Londres, Milán o París. ¿Es difícil que una ciudad pequeña del país pueda presentarse como un destino para este tipo de turismo?
Creo que el concepto del lujo que se ha hecho en el CCM es difícil de exportar a otros lugares de España.Eso no quiere decir que no pueda haber lujo en otros sitios. Hay ciudades españolas que tienen clientes de lujo a que les encanta este tipo de compras y que las pueden hacer en capitales pequeñas porque hay tiendas para ello.

Un centro comercial como el CCM en una ciudad con pocos habitantes es complicado de exportar. No imposible, pero yo lo veo complicado. 

Además, comenta que el centro que encabeza facilita que el turista permanezca más tiempo en Madrid, por lo que podrá visitar más lugares. ¿El tren de alta velocidad podría ser un aliado para que el CCM atraiga visitantes que luego vayan a ciudades del interior como Palencia?  
Totalmente. El AVE es una herramienta fundamental porque ayuda a conectar otras ciudades. El turista que viene a Madrid puede conocer el CCM y otros lugares de interés de la capital, pero, obviamente, no va a querer quedarse todo el tiempo aquí. El tren de alta velocidad les distribuye por toda la península incluyendo Castilla y León.

Además, la persona que venga a España y busque arte, patrimonio, cultura y gastronomía tiene la comunidad y, en particular, Palencia, como destino que no podrían perderse. La provincia palentina tiene una riqueza que creo que también deberíamos poner en valor.

¿Cómo deberíamos poner a la provincia en valor?  
Pienso que tiene que haber una colaboración entre sector privado y sector público en la comunidad.Las administraciones tienen mucho que hacer en esta materia, aunque empujadas y dirigidas por el mundo privado. La publicidad, hacer paquetes turísticos, mirar un poco más allá y buscar alianzas con otras ciudades son temas que habría que empujar para que Palencia se ponga en el mapa de todos los circuitos.

Los viajeros, en la actualidad, no solo buscan playa, también se interesan por otro tipo de turismo más concienciado con el medio ambiente y más sostenible.La provincia tiene muchísima naturaleza y es uno de los sitios en los que puedes ir y disfrutar de iglesias, de pueblos históricos y de lugares con mucha cultura y gastronomía. Eso es lo que tenemos que potenciar.

¿Qué espacios de la provincia, bajo su punto de vista, podrían explotarse de manera que fueran más atractivos? 
Por un lado están muchas de las iglesias de los pueblos de la provincia. Yo no conozco muchos sitios con localidades pequeñas con dos o tres iglesias enormes. Todo ese recorrido se puede hacer. Ahora mismo estoy pensando en lugares como Frómista o Támara de Campos. 

A nivel gastronómico cito las bodegas existentes en la zona del Cerrato. Todo esto no se conoce y creo que se podrían montar circuitos para que la gente pruebe el queso y el vino, y lo disfrute como lo hacían antiguamente, en pleno agosto en el interior de una bodega donde no hace nada de calor porque está bajo tierra.Ese tipo de cosas no se conocen fuera de nuestra región y hay que hacer un esfuerzo para darlo a conocer.

Comenta que un Centro Canalejas es «complicado de exportar» a ciudades con pocos habitantes. ¿Pero podría haber algo que se le pareciera en Palencia?
Creo que en la capital palentina, a nivel comercial, sí que se pueden hacer cosas y pienso que si se hacen con gusto permitirá a los palentinos ir de compras y disfrutar de la gastronomía. 
Las administraciones públicas tendrían mucho que hacer porque no solamente puede hacerlo la inversión privada. En dotarlo de un espacio armónico e histórico las instituciones tendrían que participar. Un centro con diversas tiendas y establecimientos hosteleros sería muy interesante. A lo mejor conseguimos que la gente de alrededor, vallisoletanos incluidos, vengan a Palencia, en vez de hacer lo contrario.

A los centros comerciales y a las franquicias se les ha acusado de erradicar el pequeño comercio. ¿Cree que pueden convivir?
Sí. Al final, lo que el cliente busca cada vez más es la calidad y que los productos sean artesanos. Se está poniendo mucho en valor el tema de rescatar la forma de producción del pasado. Cuando miras a las grandes marcas de lujo, lo que están primando es la artesanía y la forma de fabricación. EnCastilla y León hay mucho conocimiento de este tipo que no está explotado. Vas a muchos pueblos y ves que se hacen las cosas de manera artesanal. Creo que eso puede volver, porque no hay nada más a favor del medio ambiente que volver a lo artesano. Y en esto la comunidad tiene mucho que ganar.

Entonces, lo que falta en la región, ¿es darlo a conocer?
Sí.No se nos conoce fuera y por eso tenemos un punto de mejora.Las administraciones tienen que ser capaces de poner a Palencia en valor.

A continuación nos centramos en el sector hotelero palentino para preguntarle por cuestiones que podrían mejorar
Hay algunos que requerirían un poco más de inversión, pero lo que sí que pueden hacer es montar los circuitos contando con estos establecimientos para que los turistas se alojen en Palencia. Aparte, los hoteles deberían ofrecer algo más que el alojamiento. Tienen que hacer también actividades, facilitar que la gente se aproxime y que sean lugares donde se pueda tomar algo, charlar y reunirse. Tienen que hacerse atractivos, incluso, para el propio palentino. Aquí en Madrid estamos viendo que hay muchos madrileños que vienen a los vestíbulos de los hoteles y que hacen de ellos centros de reuniones, bien sean familiares o profesionales.Eso en Palencia no se hace y yo creo que se podría explotar.

Ocupa un puesto de alta dirección. ¿Debería apoyarse más la incorporación de mujeres en estos cargos?
Realmente, creo que queda camino por hacer.Siempre he tenido jefes que me han valorado por mi trabajo más que por que sea mujer. Esto es lo que he visto a lo largo de mi trayectoria. Es cierto que pienso que se necesita apoyar a las mujeres que tienen formación y capacidad para que puedan ocupar puestos directivos, pero siempre primando el valor y la formación de estas personas, no solo por ser mujeres.

En diversos medios aparece su lugar de origen, ¿se encuentra con otros palentinos en altos cargos?
Con bastantes pocos.

Por último, ¿Madrid sigue siendo el lugar al que hay que acudir a para triunfar con mayúsculas?
No sabría generalizar. Creo que se puede triunfar en muchas ciudades, no solo en Madrid.
En mi caso particular ha sido así, pero creo que se puede triunfar en Palencia.Tenemos estupendas empresas y eso también son ejemplos de triunfo.