La empresa Manténeo, dedicada en la carretera de Fuentes de Valdepero a la ingeniería de desarrollo de soluciones técnicas mecánicas llave en mano para industrias de campos como la alimentación u automoción, comunicó en una reunión a primeros de mes a sus trabajadores las dos posibilidades que baraja, dados los actuales problemas de falta de liquidez económica que padece, tal y como confirmaron a este periódico fuentes cercanas a la compañía.
Los propietarios se plantean, por un lado, cesar la actividad e indemnizar a la plantilla de 26 trabajadores -incluyendo tres directivos- con el mínimo legal de 20 días por año trabajado aplicando un despido por causas objetivas o, en su caso. optar por la petición judicial de acceso a un concurso de acreedores donde los operarios sigan sacando adelante pedidos o, si fuera factible, vender la unidad productiva con las instalaciones y maquinaria a alguna mercantil que realice una oferta convincente para el administrador concursal que designe el juzgado.
Las mismas fuentes precisaron que Manténeo cuenta con una carga de trabajo importante y que la plantilla no ha dejado en ningún momento de materializar los proyectos encargados por los clientes habituales. A fecha de ayer, los trabajadores desconocen el futuro que les espera y confían en tener noticias pronto.
ere anterior con despidos. Debido a la crisis derivada de la pandemia, unos meses después, en noviembre de 2020, la dirección de la empresa Manténeo llegó a acuerdo con la representación sindical para proceder al despido de 23 trabajadores de la plantilla. El recorte se materializó una vez concluidas las reuniones del período legal de consultas para negociar el expediente de extinción de empleo (ERE) alegando causas técnicas, económicas, organizativas y de producción (Tecop).
La propuesta sindical, ratificada en asamblea por los trabajadores, trató de minimizar en todo momento el recorte de trabajadores pasando de la cifra de 29 que pedía la empresa a las 23 extinciones pactadas finalmente
Igualmente, hubo un acuerdo para la aplicación de un expediente de suspensión temporal de empleo (ERTE) por causas de fuerza mayor para otros 28 operarios. Esta parte de la plantilla siguió regulada hasta el 31 de marzo de 2021 con garantía tanto de las vacaciones como una compensación económica para que no se redujera tanto la paga extra de diciembre de ese año. Igualmente, la dirección se comprometió a negociar una bolsa de empleo para posibles reincorporaciones en algunas especialidades, con preferencia de contratación para empleados afectados entonces por el ERE extintivo.