Mucho arte en la finca de Conchi Quijano

J. Cancho-A. Benito
-

Si bien la climatología no acompañó, los numerosos asistentes contribuyeron a dar ambiente al evento

Mucho arte en la finca de Conchi Quijano - Foto: Sara Muniosguren

Calzada de los Molinos, se convirtió en la segunda parada del I Encuentro de Escuelas Taurinas organizado por la Asociación Cultural Taurina Palentina en doble sesión de mañana y tarde. Fue en la finca de Concepción Quijano donde se desarrolló esta segunda jornada clasificatoria, lidiándose por la mañana becerras del hierro titular de la finca, mientras que por la tarde las protagonistas fueron de la ganadería de Pedro Caminero.

En la jornada matinal de este encuentro participaron siete alumnos de cuatro escuelas taurinas. Dos de ellos de la Fundación El Juli, Jorge González Zapatero y Daniel Moset Puertas; otros dos de la Escuela Taurina de Salamanca, Mario Navas e Ismael Martín; uno más de la de El Citar Anchuelo, Alejandro Núñez Sánchez; y la pareja formada por Juan Pérez y Carlos Martín perteneciente a la Escuela Taurina de Palencia.

Más de medio centenar de aficionados se dio cita en la plaza de tientas de Conchi Quijano guardando en todo momento la distancia debida de acuerdo al protocolo Covid. Todos ellos disfrutaron de lo lindo con las jóvenes promesas del mundo taurino allí presentes, si bien la climatología no acompañó y lo que empezó como un fuerte viento molesto para los alumnos actuantes en la fase clasificatoria, derivó en frío y agua. 

Mucho arte en la finca de Conchi QuijanoMucho arte en la finca de Conchi QuijanoDe entre los siete jóvenes que pasaron por el ruedo a lo largo de la mañana, destacaron sobremanera los dos que venían de la escuela charra. Tanto Mario Navas, que fue el encargado de abrir el festejo, como su compañero Ismael Martín, que se encargó de cerrarlo, dieron buenas muestras de tener muy bien amuebladas sus cabezas, acoplándose a la perfección a sus dos becerros de principio a fin. Cierto es que a uno y a otro les tocaron los dos mejores animales que saltaron al ruedo, de enorme nobleza y clase, si bien ambos adolecieron de fuerza. También fue destacada la actuación de Juan Pérez, de la Escuela Palentina

Por la tarde, con vacas de Pedro Caminero, participaron en el evento la Escuela Taurina José Cubero Yiyo, con Francisco Muñoz, Pablo Polo, Luis Rivero, Pedro Gómez, Joel Ramírez y Bruno Aloy; Pedro Monteagudo y José Mazo en representación de la de Navas del Rey; y por la de Albacete Alejandro Velasco y Javier Cano.

«A pesar de quedar una tarde bastante desapacible por el tiempo, hubo alrededor de cincuenta asistentes, lo que dio lugar a una buena animación y ambiente», indicó al final de la jornada Juan Cantora, profesor de la Escuela Taurina de Palencia, quien también destacó las actuaciones de Joel Ramírez (Yiyo), José Mazo y Pedro Monteagudo (Albacete) y Alejandro Velasco (Navas del Rey). 

Mucho arte en la finca de Conchi QuijanoMucho arte en la finca de Conchi Quijano - Foto: Sara MuniosgurenHay que destacar la perfecta organización que reinó en todo momento en esta segunda jornada del Encuentro de Escuelas Taurinas, tanto en la fase matinal como en la vespertina. Los responsables de la Asociación Cultural Taurina palentina, con José y Juan Cantora a la cabeza, hicieron que los aficionados que se desplazaron hasta Calzada de los Molinos disfrutaran de lo lindo. Este último, por su parte, agradeció la buena acogida del público y puso en valor el incondicional apoyo de los ganaderos palentinos.

FASE CLASIFICATORIA. El próximo fin de semana se cerrará la fase clasificatoria con las rondas que tendrán lugar el sábado en la ganadería de Pepe Mayoral en Castronuño (Valladolid) y el domingo en la de Luis Cebrián y Taurovemar en La Mudarra (Valladolid). Participarán las escuelas taurinas de Huesca, Palencia, Medina de Rioseco, Zaragoza, Sevilla, Jaén, Beziers, Valdemorillo y Richard Milian. Las semifinales se celebrarán los días 22 y 23 de mayo y la gran final el 30 en la plaza de toros de Ampudia.

Cabe recordar, por último, que en este primer encuentro organizado en Palencia participan 21 escuelas taurinas -18 nacionales y 3 galas-, representadas por un total de 50 jóvenes promesas, así como 9 ganaderías. El objetivo del evento es promocionar el arte del toreo y apoyar a quienes empiezan en este difícil mundo.