LA COLZA DE LAS FINANZAS ESPAÑOLAS

Alberto Abascal
-

La UCE-Palencia, a través de sus canales, presentó en los juzgados 621 demandas y sus técnicos atendieron tres millares de consultas en Palencia, Villamuriel, Dueñas, Saldaña, Aguilar, Guardo y Cervera

LA COLZA DE LAS FINANZAS ESPAÑOLAS - Foto: Óscar Navarro

«Casi 20 millones en el caso de Fórum, más de 25 en el caso de Afinsa, y siete millones en el de Arte y Naturaleza. Los procesos surgidos de la estafa financiera más importante de la historia de España cumplen 15 años acumulando un ingente gasto en administración concursal». De esta forma se manifestaba la organización de consumidores Adicae el pasado mes de mayo.

«La administración concursal no ha servido, sin embargo, para resarcir mínimamente a los consumidores afectados, que han propuesto un sinfín de soluciones con las que podrían haber resuelto su situación sin ninguna respuesta ni de la Justicia ni del poder político en España», añadía.

Para Adicae, entre un 5 y un 10% de los afectados, de 25.000 a 45.000 personas en España, han perdido ya su vida reivindicando una solución a un fraude que, en palabras del presidente de Adicae, Manuel Pardos, «es ya la colza de las finanzas españolas».

LA COLZA DE LAS FINANZAS ESPAÑOLASLA COLZA DE LAS FINANZAS ESPAÑOLASPara esta asociación, tras década y media, solo se ha liberado, en el mejor de los casos, un 20% de las inversiones defraudadas. Un total de 470.000 afectados vieron esfumarse alrededor de 5.000 millones de euros en unos bienes tangibles, filatelia, supuestamente valiosos y revalorizables, pero realmente papel mojado.

621 DEMANDAS. Pero Adicae no fue el único colectivo que estuvo cerca de las personas perjudicadas por el fraude filatélico. Así, la Unión de Consumidores de Palencia (UCE) estuvo trabajado en este caso desde que se dio a conocer. La UCE apuntó en enero de 2007 que, en total y a través de sus canales jurídicos, se presentaron en los juzgados 621 demandas correspondientes a más de 1.200 afectados en la provincia por las estafas de Fórum Filatélico y Afinsa -bienes tangibles- registrando cerca de tres millares de consultas atendidas por los técnicos de los que disponía en aquel momento en Palencia, Villamuriel, Dueñas, Saldaña, Aguilar, Guardo y Cervera de Pisuerga.

El presidente de la UCE-Palencia, Alberto Arzúa Mouronte, reconoció a Diario Palentino que tras el estallido del caso, «se vivió una situación realmente complicada. La gente y los afectados en general no sabían lo que era un concurso de acreedores y era muy difícil explicarlo. En Palencia años antes se había vivido el caso de la urbanización de Los Olmillos en Villamuriel, pero este sobrepasaba todas los límites inimaginables en cuanto a sus efectos».

El abogado palentino también sostiene que el paso del tiempo ha puesto a muchos «en su sitio». «Recuerdo cuando decían que no teníamos razón en cuanto a la situación de estas organizaciones o negocios y fíjate después de 15 años lo que ha dado de sí: una estafa que afectó a familias completas, con comerciales que también se convirtieron en víctimas», apunta.

Ante la pregunta de si en el futuro se podría producir una estafa piramidal o algo parecido en España, teniendo en cuenta los antecedentes, Alberto Arzúa Mouronte lo tiene muy claro: «¡Ojo con las inversiones en criptomonedas!».

Las criptomonedas son un tipo de divisa alternativa o moneda digital. Existe controversia respecto a si las criptomonedas tienen que ser de control descentralizado o monedas centralizadas por los bancos centrales u otra entidad, dejando a estas entidades y/o bancos centrales sin función ninguna. Podría darse el caso en que se adoptara masivamente y se convirtiera en moneda fiduciaria para todo el planeta.

El control de cada moneda funciona a través de una base de datos descentralizada, usualmente una cadena de bloques, que sirve como una base de datos de transacciones financieras pública.

«Yo particularmente creo que se trata de una pompa de jabón, aunque soy consciente de que me criticarán. Se parece mucho a lo de los sellos, nadie los conocía o los tenía en mano y lo que pasó fue brutal», reflexiona el responsable de la UCE-Palencia.