La dispersión geográfica de la provincia, unida a la constante sangría poblacional en los núcleos rurales, no se lo pone nada fácil a las administraciones a la hora de implantar y mantener determinados servicios. En este grupo es en el que se encuentra el Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, que requiere de una completa reestructuración para adaptarlo a la nueva normativa y las necesidades de la Palencia del siglo XXI y sobre el cual la Diputación reafirmó ayer su apuesta por mantener un modelo mixto de bomberos profesionales y voluntarios.
Así, el diputado del área, Adolfo Palacios, señaló en el transcurso del pleno ordinario correspondiente al mes de abril que ya se ha cubierto la plaza de jefe de servicio «hace un par de día», cargo que ocupará el actual director provincial de Tráfico en Zamora, Eduardo Polo, que tal y como publicó el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), deberá tomar posesión en el plazo de un mes. El equipo estará formado, además, por un ingeniero industrial, un coordinador de parques comarcales -cuya plaza se convocará, adelantó Palacios-, técnico de Protección Civil para elaborar los planes específicos y particulares de cada Ayuntamiento y la contratación de seis bomberos profesionales. «Cumplimos al cien por cien la normativa», subrayó Palacios.
En este sentido, será necesario modular el desarrollo de las diferentes estructuras que plantea el decreto, que califica a los parques de bomberos en una horquilla que va desde profesionales a voluntarios, otorgándoles así unas funciones concretas a cada uno de ellos. En este sentido, Palacios aseguró que la institución provincial «seguirá manteniendo los once parques comarcales, dotándolos de recursos; y ahora también dando pasos adelante con contrataciones y formación continua».
Esta fue la respuesta del equipo de Gobierno a la moción presentada por el grupo socialista en la que se instaba a la Junta a la derogación y retirada del Decreto 10/2021, de 31 de marzo, por el que se aprueba el plan sectorial de los servicios de prevención y extinción de incendios; consensuar un nuevo proyecto en el seno de la mesa de trabajo sectorial; dotarlo presupuestariamente de la financiación adecuada y promover «de inmediato» la creación de un Consorcio Autonómico que lo regule.
Según expresó el portavoz socialista, Miguel Ángel Blanco, «hay una falta evidente de financiación y de compromiso político», por lo que pidió «la vuelta al consenso» y unos plazos concretos para su implantación. Y es que, como subrayó, «no han sido un año ni dos ni tres, hemos tenido que esperar trece para que el plan sectorial haya visto la luz el pasado día 31».
Su homólogo en el grupo mixto, Eduardo Hermida, defendió que en la elaboración del texto «debieran estar representados tanto los sindicatos, como la Federación Regional de Municipios y Provincias». Por su parte, Milagros Bodero, de Ciudadanos, subrayó que la formación liberal «siempre ha defendido la profesionalización de los parques de bomberos de la provincia, pero esto ni a corto ni a largo plazo es viable». «El camino que hemos elegido es mixto. Consideramos que este plan sectorial es lo más profesional que hemos tenido hasta ahora», insistió.
Sobre la moción del PSOE, Palacios señaló que «parte de varios errores de base, como cuando indica que carece de un acuerdo expreso». Y es que, según demostró, en 2006 ya hay un borrador de este texto, «muy parecido al aprobado ahora».
PP, PSOE y Cs piden a Correos que refuerce sus servicios en los pueblos
El acuerdo recoge también la necesidad de reforzar la capilaridad de la red de Correos, con el fin de reducir la exclusión financiera del medio rural
El pleno de la Diputación aprobó ayer un acuerdo apoyado por los grupos popular, socialista y Ciudadanos para defender el servicio postal público de Correos en la provincia y la potenciación de su papel a la hora de facilitar el acceso a dinero en efectivo y reducir la exclusión financiera en el medio rural. Una enmienda transaccional que ha permitido reformular el texto de las mociones presentadas por populares y socialistas sobre este tema, para incluir en uno solo contenidos de las dos propuestas.
De esta forma, los tres grupos se unen para fortalecer dicho servicio, que juega un «indudable y valioso papel» para contribuir a la cohesión social, territorial y económica del país, tanto a nivel estatal, autonómico y provincial como, especialmente, municipal, al margen de la rentabilidad económica.
Para ello, en el acuerdo se solicita al Gobierno de España un refuerzo de la financiación del servicio a través del próximo Plan de Prestación a aprobar por el Consejo de Ministros, así como la inclusión de Correos en el reparto de los Fondos para la Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Por otro lado, el acuerdo recoge también la necesidad de «reforzar la capilaridad de la red para lograr el mayor acercamiento al ciudadano, reconociendo el papel que Correos puede desempeñar en la reducción de la exclusión financiera».
Tal es así que, en últimos años, la red de oficinas bancarias en la provincia ha experimentado una importante reducción, imposibilitando que los vecinos de numerosos municipios puedan contar con una sucursal en su localidad, abriendo un escenario de exclusión financiera.
Aseguraron que es necesario implementar una visión integral, aprovechando las sinergias con otros servicios o productos, como Correos Cash, por el que algunos clientes bancarios pueden ingresar o retirar efectivo en las oficinas de Correos, llegando incluso a disponer de su dinero para que sea entregado a domicilio.