La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, se reunió ayer con el alcalde de Carrión de los Condes, José Manuel Otero, y la alcaldesa de Sahagún (León), Paula Conde, para analizar y concretar los programas de empleo local a los que pueden acogerse estos municipios para dar respuesta a las necesidades y oportunidades que se generarán como motivo de la celebración de Lux, la vigésimo quinta exposición de Las Edades del Hombre, de la que ambas localidades serán sede junto a la ciudad de Burgos.
Amigo informó a los representantes municipales, en presencia del viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, y el delegado territorial, José Antonio Rubio, de la inminente aprobación de tres subvenciones directas, por un importe global de 240.000 euros, para los tres municipios que acogerán las sedes de la exposición.
Esta ayuda irá destinada a financiar la contratación temporal de personas desempleadas con el fin de que realicen obras y servicios de interés general y social que permitan atender las necesidades municipales con motivo de la exposición así como poner en valor el patrimonio histórico y cultural de estas localidades, contribuyendo a convertir la muestra en un auténtico activo que favorezca la creación de empleo.
AYUDAS AL MEDIO RURAL
La ayuda que se distribuirá a partes iguales entre los tres municipios permitirá la contratación de un total de 24 trabajadores desempleados, pertenecientes a los colectivos prioritarios y durante el período de vigencia de la muestra, de modo que las entidades locales puedan contribuir a convertir Las Edades del Hombre en un auténtico activo económico y de creación de empleo, «relacionados mayoritariamente a servicios de cultura», afirmó la consejera.
«Contamos con más de 16 líneas de ayudas en diferentes programas de empleo rural y local, dotados con 53 millones de euros» con el objetivo de «ayudar a los municipios a reforzar su empleo y economía», añadió Amigo.
Desde su nacimiento en 1988, Las Edades del Hombre se han convertido en el mayor proyecto cultural de Castilla y León y en un auténtico referente cultural para España y Europa. La exposición, que este año coincide y conmemora el Año Santo Jacobeo y el VIII Centenario de la catedral de Burgos, invita a descubrir la Castilla y León a través de sus piezas de arte sacro y, al mismo tiempo, permite realizar una visita turística, cultural y gastronómica a las localidades que albergan la exposición de arte sacro, suponiendo una inyección económica y una oportunidad de revitalización y proyección de futuro.
Los ayuntamientos de Carrión de los Condes y Sahagún podrán beneficiarse, además, de otras líneas de empleo local destinadas a la contratación de desempleados en los municipios de menos de 5.000 habitantes.
CAMINO DE SANTIAGO
Entre estas líneas cabe destacar el programa Eltur, que contará este año con un presupuesto de 14,5 millones de euros y que va destinado a la contratación de desempleados para la realización de obras y servicios relacionados con el sector turístico y cultural con el fin de reforzar la puesta en valor de recursos como el Camino de Santiago; el patrimonio histórico, artístico y natural; o las actividades festivas, culturales y deportivas que se desarrollen en los municipios.
Asimismo, estos municipios podrán beneficiarse de otros programas de empleo local destinados a la contratación de colectivos específicos como personas con discapacidad, y, de forma indirecta de los programas de empleo local que la Consejería de Empleo e Industria desarrolla en colaboración con las diputaciones provinciales.