Policías locales y bomberos pasaron ayer entre las 9 y 14 horas por el Punto de Atención Continuada de La Puebla, donde fueron vacunados contra el Covid, en una jornada, la segunda, programada también para inocular a mayores del tramo de edad comprendido entre los 85 y 90 años, aquellos con el primer apellido con inicial comprendida entre la M y la Z. Juan Manuel González Becerra, inspector jefe de la Policía Local, señaló que ayer se empezó con un grupo, el mayoritario, de unos 70 efectivos que no trabajaban en las 24 o 48 horas siguientes -por si acaso había alguna reacción-, y el lunes continuará, ya en grupos más pequeños, hasta lograr tener vacunados a todos los policías locales (112) -no entran los mayores de 55 años, ni los que han padecido la enfermedad, 6, que tendrán que esperar seis meses-. González Becerra considera que con la vacunación se consigue garantizar el servicio, a la vez que añade que «las precauciones van a tener que seguir siendo las mismas, cuando se actúa y en casa con la familia».
Los agentes 4141 y 8857 coincidieron a la salida de la vacunación que «había sido un pinchacín que apenas se nota». «Quizá es más laborioso el protocolo de quitarse la parte superior del uniforme hasta llegar al brazo que el propio pinchazo», comenta. «Tenemos que esperar unos 10 minutos por si da algún tipo de reacción y tomar paracetamol cada seis horas», señala.
González Becerra afirma respecto a este último año que ha conllevado enfocar todo el trabajo de la Policía Local al control de las medidas que han ido marcando en cada momento las autoridades sanitarias, compatibilizando con la labor que normalmente realiza la Policía Local, «priorizando el control de los confinamientos, del toque de queda y de medidas como el uso de mascarilla».
«Hemos estado y estaremos donde nos requieran. Cuando llegue la vacunación masiva, ayudaremos al Sacyl para que se desarrolle con normalidad», señala.
Javier Villena, jefe de intervención del parque de Bomberos, en declaraciones a Diario Palentino, explicó que ayer se organizaron dos grupos del rango para esta vacuna, la AstraZeneca (quedan fuera los mayores de 55 años), para «no comprometer» el servicio. Ayer, recibió la inyección una quincena, y el lunes será el turno de una veintena. «Todo ha ido con absoluta normalidad», señaló, al tiempo que valoró la vacunación toda vez que «da seguridad, y lo que conseguimos (durante el año con las medidas aplicadas ha sido un éxito) es asegurarnos y no tener comprometido el servicio diario. Además, cuanto mayor vacunación poblacional haya, mejor para todos».
En cuanto a los datos sobre personas vacunadas con el ciclo completo, según publica la Consejería de Sanidad, son 8.602, 143 más que en el anterior reporte (8.459).