El Museo del Ferrocarril de Venta de Baños, único en CyL

Rubén Abad
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Viejos vagones, todo tipo de aparataje y atractivas maquetas integran la flamante dotación, inaugurada tras años de trabajo. El inmueble, que hoy abre al público, hace un recorrido desde el vapor hasta la Alta Velocidad

De la locomotora de vapor a la Alta Velocidad; de las viejas valijas a las maletas con ruedas; del carbón a la electricidad. El Museo del Ferrocarril de Venta de Baños hace un repaso por la historia de este medio de transporte desde su llegada en 1860 a un punto de la geografía en el medio del campo que, con el paso de los años y fruto del carácter luchador y emprendedor de sus gentes, se convirtió en un pueblo próspero e importante nudo ferroviario en el norte de España.

Tras casi tres décadas de trabajo (la idea comenzó a plasmarse en los años 1994-95, según la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril, Avenfer), el nuevo espacio cultural es ya una realidad gracias al empeño del Ayuntamiento y la colaboración altruista de Avenfer. Una labor conjunta que ha dado como resultado un espacio llamado a convertirse en un recurso turístico de referencia en la comarca del Cerrato, como complemento ideal a la basílica visigoda de San Juan de Baños.

Un recurso turístico«único» en Castilla y León (en España solo hay siete, que se traducirá en generación de empleo y actividad económica «para ganarle la batalla a la despoblación», señaló la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. «Este museo vuelve a constatar los buenos resultados que da la colaboración de la administración con la sociedad civil», dijo, para añadir que es el resultado de una «perseverancia» de un alcalde [el de Venta de Baños] «que desde su discreción siempre está ahí».

El Museo del Ferrocarril de Venta de Baños, único en CyLEl Museo del Ferrocarril de Venta de Baños, único en CyL - Foto: Óscar Navarro

DESDE 1860 HASTA 2023

El espacio cultural hace un repaso por los 163 años de historia ferroviaria del municipio, desde que la Compañía del Norte instalara allí sus vías y construyera la estación hasta los tiempos actuales. «No podemos olvidarnos de nuestros orígenes. Somos un pueblo que ha vivido del ferrocarril y, por eso, nosotros vamos a estar siempre  con el tren», destacó el primer edil, José María López.

Allí se pueden ver vagones de manera antiguos  (donados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles), una maqueta ferroviaria, maquinaria de todo tipo como paneles de control, mesa de enclavamientos eléctricos para el cambio de agujas, un armario hidrométrico o equipación para reanimación.

También aperos como un botijo de madera, teléfono de señales de estación, olla ferroviaria, cartera para herramientas, teléfono de campana, lámpara de carburo, quinqué de aceite, baúl de transporte, botiquín de vagoneta, farol de estación, comunicados para el personal o insuflador de boca a boca para accidentados. A ello se suma el tren a escala, una máquina antigua 8.300 o Ye-Ye para niños; los trenes antiguos de viajeros de madera, así como la propia Briquetera, donde se hallan el propio museo y un centro cultural.

En definitiva, el museo «concentra» la historia del último siglo y medio largo en Venta de Baños. Y es que, como señaló el alcalde, «nuestro pueblo y el ferrocarril se pertenecen mutuamente». Un centro «modesto» en el que el Ayuntamiento «seguirá soñando» con la idea de ampliarlo progresivamente e ir añadiendo nuevos elementos «para que las futuras generaciones sigan teniendo presente sus orígenes ferroviarios y, a los turistas, además de San Juan, también les mostramos la otra parte de nuestra historia».

PUERTAS ABIERTAS

Sin la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril (Avenfer), el museo difícilmente hubiera echado a andar, pues el colectivo vecinal ha dedicado «toda una vida» al tren. Casi treinta años volcados en un proyecto del que ya pueden disfrutar sus paisanos y cuantos se acerquen a Venta de Baños a partir de hoy mismo, primera de las jornadas de puertas abiertas programadas.

Así, podrá visitarse de forma gratuita los restantes fines de semanas de enero, de 11 a 14 horas; así como los días 26 de enero, 2, 9, 16 y 23 de febrero, de 17 a 19 horas. Para realizar reservas de grupos grandes fuera de este horario (más de 15 personas), los interesados pueden enviar un correo electrónico a museodelferrocarril@ventadebanos.es o llamar al número de teléfono 638 270 587. 

Fue el vicepresidente de la entidad, Fernando Rodríguez, el encargado de recordar el devenir de este grupo de entusiastas y de la historia ferroviaria de la localidad. «Este museo intenta llenar el hueco de lo mucho que se ha destruido y es recuerdo de ferroviarios», señaló durante la inauguración.

El acto concluyó con el descubrimiento una placa conmemorativa y una degustación de alubias cocinadas en olla ferroviaria, el  utensilio utilizado por los antiguos trabajadores de la Renfe (y sus antecesoras) para preparar sus comidas. 

El evento estuvo presentado por el periodista de Castilla y León Televisión (CyLTV) Javier Pérez Andrés, quien equiparó el nuevo museo de Venta de Baños a los grandes recursos turísticos de la provincia como la Montaña Palentina, la catedral o la Villa Romana La Olmeda. «La Verraco sigue silbando por la localidad. Este museo es un sueño de antiguos ferroviarios que hoy es una realidad», aseveró ante un abarrotado salón de actos.

FERROCARRIL EN ESPAÑA

Barcones aprovechó la visita para destacar lo «importante» que es para el Gobierno de España el ferrocarril, con «medidas valientes» como la gratuidad de la Media Distancia y las Cercanías.

Acciones que sirven «para que la gente de nuestra tierra pueda salir a trabajar y estudiar fuera, pero seguir viviendo aquí», dijo.

También se refirió al corredor Palencia-Valladolid-Medina del Campo y a las trece nuevas Obligaciones de Servicio Público, doce de ellas en Castilla y León y cuatro en Palencia. «El ferrocarril es importante para Castilla y León y para Palencia. Con el museo recordamos esta historia y generamos un recurso turístico, sin olvidar que el ferrocarril es un eslabón fundamental», concluyó.