Intenso, variado y con nuevas propuestas. Así está siendo el fin de semana en Guardo. La localidad no quiso dejar pasar la oportunidad de honrar el viernes a la Virgen del Carmen. Una feria de artesanía, varios actos religiosos y el tradicional reparto del bollo preñao, junto a la actuación de la Agrupación Folklórica de Coros y Danzas y al taller musical impartido por Carlos Soto Folk Trío, fueron las actividades que acogió la campa del Cristo.
Paralelamente, en la plaza de la Constitución arrancaba la I Muestra Regional de Alfarería y Cerámica Villa de Guardo, una iniciativa en la que participan una decena de artesanos y que está saliendo «muy bien», tal y como expresó la concejala de Turismo, María Llorente. «La gente ha respondido y los artesanos están vendiendo, que es lo importante», señaló la edil, quien recordó que uno de los objetivos de esta feria es «apoyar y dar visibilidad al oficio para que siga vivo dada la falta de relevo generacional».
El programa de ayer incluyó un concierto a cargo de Carlos Soto, fundador y flautista de Celtas Cortos que, junto con Laura Pérez y Chuchi Cuadrado, acercó a los asistentes el repertorio vocal e instrumental de Castilla y León. Hoy la muestra abrirá sus puertas, de 11 a 14 horas, y a las 13 se sortearán las artesanías donadas por los alfareros y ceramistas.
Cultura romana en Saldaña y artesanía alfarera en GuardoUn poco más al sur, Saldaña recuperó ayer una de sus citas ineludibles: el Mercatus Romanus. Más de cuarenta expositores, fundamentalmente de los sectores de la artesanía y la alimentación, abrieron sus puertas en el espacio habilitado en torno a la Plaza Vieja, decorada expresamente para la ocasión. Tras el pregón inaugural de la XVII edición y la invocación a los dioses a cargo del consul Iulianus, los asistentes pudieron disfrutar de exhibiciones de vuelo con rapaces, luchas de gladiadores, una charla explicativa sobre armamentos y técnicas de combate y un vistoso espectáculo de fuego.
Más fotos:
El evento contó con la ambientación musical de Upsala y la animación de calle con Circus Cido. También hubo exhibiciones y talleres de mosaicos, una exposición de armas Ludus Gladiatorius Lobos Negros y los más atrevidos pudieron practicar el tiro con arco, todo en una jornada que se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad. «Los puestos guardan la distancia necesaria entre sí y se ha contratado personal extra para controlar el acceso a la plaza, que tiene un aforo limitado», indicó al respecto la concejala de Desarrollo Turístico y Comercial, Laura Pastor.