El mes de junio se inició con 23 brotes activos, que se han reducido más de la mitad según el reporte de la Consejería difundido ayer, que hablaba de solo una decena, y 59 casos vinculados a los mismos, que suponen más de un centenar menos, ya que el día 1 se informaba de que sumaban 169.
Por lo demás, ayer la comunicación de las autoridades sanitarias señalaba que se habían confirmado 14 nuevos casos, nueve más que el día anterior, de la enfermedad Covid-19, con lo que su número actual acumulado es de 19.577; de esa cifra, 19.295 han dado positivo en pruebas de infección activa PCR y antígenos. De los 14 nuevos casos notificados ayer de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 13 tuvieron diagnóstico el día previo.
La tasa de incidencia acumulada de casos diagnosticados de Covid-19 en Palencia sumó ayer una nueva jornada de bajada, al anotar 101,67 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, cuando hace una semana era de 156,5. Asimismo cabe mencionar que la incidencia a 7 días también ha registrado un importante descenso al pasar, en ese mismo período, de 63 a 30,05.
Comentar, por otra parte, que en el capítulo de altas hay que sumar dos más, con lo que el acumulado desde que se inició la pandemia es de 2.293. Asimismo, decir que asciende a 451 el número de fallecidos en el complejo hospitalario, el último de ellos recogido en el parte del 6 de junio, mes en el que se han sumado dos muertes. Si, por otra parte, la fuente es Medora son 811 -número de personas fallecidas por Covid-19 (confirmados y compatibles con la enfermedad) por número de tarjetas sanitarias en cada zona básica de salud-.
Por último, en cuanto a los profesionales en el ámbito sanitario afectados por la Covid-19, decir que en la provincia hay uno -administrativo- en seguimiento. En cuanto a la situación en los centros de carácter residencial, son 37 (125 en el conjunto de la comunidad) en aislamiento preventivo sin síntomas.