La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, felicitó hoy los 25 años de la puesta en marcha del sistema solución autónoma de conflictos laborales y resaltó la “importancia” de la negociación colectiva en el contexto actual donde se “ve amplificado” su papel como “instrumento para superar” la crisis económica y laboral fruto de la pandemia sanitaria.
Amigo y el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Enrique Cabero, inauguraron el Seminario 'Veinticinco años de solución autónoma de conflictos laborales (1996-2021)', en formato telemático y en abierto para todos los interesados, donde se puso de relieve las bondades del diálogo entre sindicatos y patronales para superar sus diferencias.
Carlota Amigo destacó la “cultura del diálogo y el acuerdo desarrollada y consolidada durante los últimos años”, que debe ser un “acicate”, dijo, para seguir llegando a acuerdos colectivos “desde la responsabilidad” para poder “superar los retos de modernización y adaptación del tejido productivo”. “Nadie ni nada saldrá indemne de esta pandemia, ni las relaciones laborales; hay un camino por recorrer y será más sencillo si son capaces de transitarlo en sintonía”, argumentó.
La consejera insistió en la “transcendencia” de la negociación colectiva para lograr que las relaciones entre trabajadores y empresarios se desarrollen en un “maco de seguridad, estabilidad y dialogo” y repitió que constituye asimismo “el mejor instrumento para avanzar en el progreso social y económico”.
Carlota Amigo indicó que ese proceso de concertación permite que dos partes enfrentadas puedan llegar a acuerdo por el beneficio social y concretó que se reconoce en el artículo 37 de la Constitución ese derecho a la negociación colectiva, que el Estado protege e impulsa como herramienta económica y social. Un derecho dirigido a proteger a los trabajadores, avanzar en un reparto más equitativo de la renta y mejorar además la productividad y competitividad de las empresas.
Amigo expuso que en ese marco surgió hace 25 años el primer Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ASEC) “fruto de la madurez” de sindicatos y empresarios, que asumieron que “el dialogo y la concertación” eran mucho mejor que el enfrentamiento. “Establecieron su propio sistema para solventar sus discrepancias en la aplicación de las normas”, dijo.
Un sistema que llegó poco después a la autonomía, donde el 30 de septiembre de 1996 se suscribió el primer Acuerdo para la Solución Autónoma de Conflictos Laborales (ASACL), como espacio donde resolver las controversias colectivas. Un cuarto de siglo de vida, dijo, para “garantizar la paz social y evitar la conflictividad, y consolidar la cultura del acuerdo, el dialogo y la corresponsabilidad en las relaciones laborales”.
Enrique Cabero explicó que el reto del seminario de revisar y evaluar los 25 años de funcionamiento del sistema de solución autónoma de conflictos laborales, cuya última versión, precisó, la VI, se publicó en el BOE el 23 de diciembre de 2020. Cabero reseñó que el 25 enero 1996 se firmó en Madrid el primer ASEC, un acuerdo especialmente novedoso en aquel momento”, en el que se hicieron la foto Cándido Méndez (UGT), Antonio Gutiérrez (CCOO), José María Cuevas (CEOE) y Manuel Otero (Cepyme).
Enrique Cabero constató el “modelo de éxito” que “ha funcionado excelentemente” estos 25 años y que “homologó” a España con los estados más avanzados en esta materia. Explicó que tras la firma estatal que dio lugar después a la Fundación SIMA, llegó a la autonomía “pronto”, donde dio lugar a la Fundación SERLA.
Un sistema amparado por la Constitución y el Estatuto de los Trabajadores que adapta a la realidad la resolución de conflictos jurídicos y de intereses mediante mecanismos nacidos de la autonomía colectiva, y la cooperación después con la Administración para su puesta en marcha. El presidente del CES manifestó que tras su creación esos mecanismos fueron introduciendo novedades en su funcionamiento y ampliando su ámbito funcional, por ejemplo, a los conflictos individuales o a la mediación preventiva.
Programa
Cabero repasó por último las intervenciones dentro de un programa “muy interesante” y trasladó que la jornada permitirá debatir sobre el sistema de solución autónoma de conflictos y su contribución a la consolidación democrática y al desarrollo económico y social en España, con la participación de Manuel Carlos Palomeque, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Salamanca, árbitro del SERLA; Jesús Cruz, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla, presidente de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos; y Beatriz Losada, directora-gerente de la Fundación Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Moderará Jesús Baz, profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Salamanca, conciliador-mediador del SERLA.
Cabero indicó que habrá una segunda sesión el próximo lunes 15 de febrero que se centrará en el presente y futuro del sistema de solución autónoma de conflictos y sus nuevos retos frente a la gestión de los cambios y el desarrollo equilibrado del marco sociolaboral. Intervendrán Juan José Fernández, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de León; Rafael Sastre, profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Salamanca, conciliador-mediador (AAPP) del SERLA; Laurentino Dueñas Herrero, profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valladolid, conciliador-mediador del SERLA: y María Concepción Gil, gerente-secretaria técnica de la Fundación Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). Moderará Julio Cordero, director del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA).
La clausura del seminario correrá a cargo de José Antonio Bartolomé, director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León; y de Enrique Cabero Morán, Presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León.
Las conclusiones se abordarán en la Mesa de Gobierno del Consejo Económico y Social de Castilla y León.