Adif ha licitado el contrato de obras de ejecución del proyecto de modificación y mejora de las instalaciones de protección de cuatro pasos a nivel ubicados en la línea de ancho métrico (vía estrecha) León-Guardo, dos bicados en el término municipal guardense, un tercero en La Espina y el cuarto en Matallana, estas dos últimas localidades situadas. El presupuesto global de licitación del contrato es de 983.220 euros (IVA incluido) y el plazo estimado de ejecución de las obras es de ocho meses.
El objeto de este contrato es llevar a cabo las obras necesarias para mejorar la protección de los cuatro pasos a nivel, que contarán con señalización luminosa y acústica y serán dotados, además, de semibarreras automáticas. De esta forma, quedarán incorporados a los enclavamientos electrónicos de las estaciones de Guardo, La Espina y Matallana, respectivamente, mejorando la seguridad y la fiabilidad de las instalaciones.
La actuación se enmarca en el proyecto de supresión de bloqueo telefónico de la línea La Asunción-Guardo, adjudicado por 20 millones de euros y que tiene por objeto la modernización y automatización de todas las comunicaciones e instalaciones de seguridad, que serán reguladas por telemando desde el Puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC).