Por el pleno empleo con una digna remuneración

SPC-Agencias
-

Los sindicatos llaman a los asalariados a salir a las calles este 1 de mayo para reivindicar mejores condiciones laborales para todos los empleados y una reducción de la jornada

Imagen de una concentración convocada por CCOOy UGT con miles de manifestantes contra la constante pérdida del poder adquisitivo - Foto: EFE

Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios es el lema con el que los sindicatos CCOO y UGT saldrán a las calles de toda España este 1 de Mayo para reivindicar los derechos de los trabajadores.

«Ahora toca apostar por el pleno empleo, reducir la jornada y mejorar los sueldos», insisten desde CCOO, a lo que se suma también UGT recalcando que «es el momento» de reivindicar «menos jornada y mayores retribuciones».

Este próximo miércoles, los sindicatos volverán a movilizarse para celebrar el Día Internacional del Trabajo, un día especial en la que se esperan concentraciones en las calles de todo el país, momento que las fuerzas mayoritarias aprovecharán para reivindicar el «pleno empleo» y caminar hacia una reducción de la jornada y una mejora salarial digna.

Un mensaje que se lanza en medio de las negociaciones entre sindicatos, patronal y Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social, para reducir el horario laboral en España, una medida que PSOE y Sumar llevan en su acuerdo programático de Ejecutivo y que busca establecer el tiempo semanal en 37,5 horas para 2025 sin posibilidad de una merma salarial.

Este ajuste, frente a la jornada actual de 40 horas semanales que lleva en España congelada desde hace 40 años, es el objetivo que persigue el departamento dirigido por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, frente a la reivindicación sindical, que es «más ambiciosa» y aspira a las 35 horas, pero que ve en las 37,5 horas una «estación intermedia buena», tal y como señaló el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

«Un país mejor»

La ministra Yolanda Díaz también se ha referido a esta cuestión en multitud de ocasiones, destacando que la reducción de la jornada laboral es «clave» para que España sea «un país mejor», ya que trabajar menos hará que los españoles ganen horas para vivir. «Esta va a ser la legislatura del tiempo de vida y del tiempo de trabajo», ha expuesto numerosas ocasiones.

Por parte de la CEOE han sido más reacios a reducir la jornada laboral de manera general y han pedido que la reducción se haga «sector por sector» y que se ligue a la productividad. «No todos los sectores son iguales, por eso lo que planteamos es que se haga sector a sector, en cada mesa», según subrayó el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Desde que se inició la primera mesa de contactos para reducir el tiempo de trabajo el pasado 25 de enero de este año han sido varias las discrepancias entre la CEOE y Trabajo, hasta el punto de que el presidente de los empresarios ha acusado a la ministra de tener marcado «ya el resultado», por lo que la negociación abierta se está realizando de dos maneras paralelas: una, a través de reuniones bipartitas entre los agentes sociales y, otra, tripartitas con el Ministerio.

La propuesta del Gobierno contempla reducir el tiempo hasta las 37,5 horas sin bajar el salario para 2025. Esta reforma se plantea en dos tramos: la primera hasta las 38,5 horas a lo largo de este curso y, una segunda, hasta alcanzar las 37,5 horas en 2025.

Para la rebaja de este año, se quiere mejorar el control del registro horario y que la Inspección de Trabajo tenga acceso remoto al mismo, ya que desde este Ministerio han reconocido que, en la actualidad, la jornada laboral efectiva ya es de 38,5 horas, por lo se trata de reforzar y mejorar el funcionamiento del registro del tiempo efectivo para que se cumpla este objetivo de forma real. De igual manera, se contemplan sanciones para las empresas que no cumplan con la ley.

En este sentido, la vicepresidenta se ha comprometido a recortar la jornada laboral, aunque la CEOE no firme el pacto. No obstante, prefiere «buscar un acuerdo en la mesa» con la patronal española, a pesar de que reconoce que la cuestión «es muy difícil» a día de hoy.

Consenso

Los sindicatos también desean que la CEOE forme parte del pacto por todo lo que representa y tanto Unai Sordo como el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, buscan que la patronal esté en esta negociación y creen que se podría alcanzar un consenso antes de que llegue el verano. «Hemos demostrado que tenemos interés para que en un tema como este haya un concierto», expuso Álvarez hace unas semanas, a la vez que CCOO afirmó que «hay partido» para llegar a un pacto.

Llevar la jornada laboral hasta las 37,5 horas en 2025 es una medida que podría afectar a 10,3 millones de trabajadores, según estimaciones de CCOO recogidas en el estudio sobre la Evolución de los salarios y tasa de cobertura.

Otra de las reivindicaciones de UGT y CCOO para este 1 de Mayo es que los sueldos sigan ganando poder adquisitivo. Así, con el último alza del 5%, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se colocó en los 1.080 euros mensuales en 14 pagas y en 1.134 euros en 12 pagas. Sin embargo, la líder de Sumar ya se ha comprometido a llamar en septiembre a los agentes sociales para empezar a negociar una nueva subida el próximo año.

Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Senado, la Yolanda Díaz apostó nuevamente por seguir mejorando el sueldo mínimo, una cuestión que tiene muy claro que llevará a cabo tanto «con o sin el acuerdo» de la patronal que ya se ha descolgado en otras ocasiones.

De esta manera, el salario mínimo se volvería a revalorizar el próximo curso 2025, siguiendo la senda alcista que ha llevado a las rentas del trabajo a subir más de un 54% desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno de España.