Planta un árbol y arranca un cáncer

Pablo Torres
-

La empresa inmobiliaria Promueve, en colaboración con la AECC de Palencia, entregó ayer 1.000 ejemplares arbóreos en la plaza Mayor

Reparto de árboles ayer en la plaza mayor - Foto: Sara Muniosguren

Proteger el medio ambiente y colaborar con una causa tan noble como la investigación del cáncer fueron los dos objetivos que la empresa inmobiliaria Promueve, en colaboración con la AECC de Palencia, buscó alcanzar con la entrega de 1.000 plantones con motivo del Día del Árbol. 

La mitad era de pinos piñoneros y la otra mitad de encinas. Los recibieron todos aquellos que previamente habían conseguido un tícket en las oficinas de Promueve. 

La recogida de árboles se llevó a cabo a los pies de la Casa Consistorial a lo largo de la mañana. Aquellos que lo desearon, aportaron su pequeño grano de arena en forma de donativo para la Asociación Española Contra el Cáncer, lo que dio a esta propuesta una doble dimensión de colaboración. 

Si bien es la primera vez que se lleva a cabo esta iniciativa, desde la empresa inmobiliaria aseguraron que, «saliendo como está saliendo, el año que viene la rescataremos de nuevo junto a la AECC». 

CORREOS. El árbol tuvo ayer una doble conmemoración: la específica y el Día Mundial de los Bosques. A la celebración de este último se sumó Correos, que puso a disposición de los peregrinos una guía gratuita de los árboles del Camino Francés.

Esta puede recogerse en las oficinas principales de Jaca, Burguete, Pamplona, Estella, Logroño, Burgos, León, Carrión de los Condes, Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Sarriá y Santiago de Compostela. Además, está disponible de forma online.

La guía permite descubrir el rico patrimonio natural de la Ruta Jacobea como ejemplares de roble albar en el bosque de Sorginaritzaga o robledal de las Brujas (Navarra), pino carrasco en La Rioja, bosques de hayas en Montes de Oca (Burgos), serbal de los cazadores en la Cruz de Fierro (León) o algunos alisos en Galicia. También recoge árboles singulares con más de 800 años de vida o el más alto y antiguo del país.