Palencia, a la cola en gasto turístico por delante de Zamora

J. Benito Iglesias
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Los viajeros dejan 117,7 millones de euros en 2023 frente a los 100,5 de un año antes, un 17% más. Alojamientos y restaurantes, con 32 y 23,3 millones, registran los mayores desembolsos

Palencia, a la cola en gasto turístico por delante de Zamora - Foto: Sara Muniosguren

La subida paulatina de los precios por los incrementos de costes, suministros, materias primas, la inestabilidad económica y política y los  preocupantes conflictos bélicos en Oriente Medio, y el ya dilatado en el tiempo entre Ucrania y Rusia, no han frenado de momento el repunte de viajeros y el gasto que dejan en la capital y provincia. 

No obstante, en el caso de Palencia, aún las cifras son manfiestamente mejorables respecto a otros puntos de Castilla y León, como resaltan todos los colectivos relacionados con el sector turístico,  ya que solo está por delante de Zamora y a escasa distancia de Soria, pero bastante lejos del resto de provincias. Así se pone de manifiesto en los resultados anuales de la estadística que elabora la Junta de Castilla y León correspondientes a 2023.

Según los datos del Boletín de Coyuntura Turística, los  viajeros dejaron en tierras palentinas el pasado año 117.722.639 euros, frente a los 100.536.169 euros del ejercicio anterior, lo que supone un crecimiento porcentual del 17,1%. Así, la capital y provincia se llevaron el 5% de la tarta económica que genera el turismo en Castilla y León, solo superando a Zamora (4%) y a poca distancia de Soria (6%). 

Palencia, a la cola en gasto turístico por delante de ZamoraPalencia, a la cola en gasto turístico por delante de Zamora - Foto: Óscar NavarroPor encima del territorio palentino figuraron Ávila (10%); Valladolid (13%); Segovia (14%); León (15%); Salamanca (16%) y Burgos (17%), que lideró el ranking del desembolso que dejan los turistas en la comunidad.   En la estadística figura el gasto de los viajeros que llegaron a Palencia, tanto los que se alojaron en hoteles, campings, albergues, casas rurales, viviendas y apartamentos turísticos, junto al resto de establecimientos privados, como los que llegaron de paso y no pernoctaron, que aparecen recogidos como excursionistas. 

El principal desembolso directo recayó en el alojamiento y los restaurantes, con 31,9 y 23,3 millones de  euros, respectivamente. Mientras tanto, el gasto efectuado en desplazamientos y transporte supuso 28,7 millones de euros; la alimentación fuera de establecimientos hosteleros 22,1 millones; las compras en establecimientos comerciales 4,4 millones, cultura y ocio 7 millones, y en el  apartado de otros gastos turísticos 300.000 euros, que no se especificaron en el informe autonómico.

En cuanto a la cifra de viajeros recibida en la provincia en 2023, ascendió a 447.824, de los cuales 305.254 fueron españoles y 1 79.968 extranjeros. En cuanto a las pernoctaciones, se realizaron 745. 944 con un grado de ocupación del 27,67% y una estancia media de 1,67 días, que en el caso de los visitantes españoles fue de un 1,85% y en el de los extranjeros alcanzó los 1,26 días.

Palencia, a la cola en gasto turístico por delante de ZamoraPalencia, a la cola en gasto turístico por delante de Zamora - Foto: Juan MelladoEl número más alto de viajeros que llegaron a la capital y provincia fue en agosto, mes en el que se contabilizaron 47.319, sumando 79.877 pernoctaciones en los distintos tipos de alojamientos existentes, que tuvieron una ocupación media de un 29,60% y una estancia media de 1,69 días.

Para volver a las cifras de bonanza  previas a una recesión posterior, es decir a las de 2007-2008, los sectores relacionados con los hoteles, turismo rural y de restauración inciden en la necesidad de sumar esfuerzos con las administraciones para impulsar Palencia como un destino de interior, incrementar la oferta y promocionar recursos turísticos diferenciadores.

«Más calidad y oferta son claves para atraer gente»

Jaime Antolín, presidente de la Asociación General de Hostelería, integrada en la patronal CEOE Empresas de Palencia, opina que hay que seguir trabajando mucho para atraer turistas. «Empezando por nosotros, debemos de tener más variedad y calidad en lo que ofertamos. Yo lo veo un poquito flojo en comparación con otras ciudades cercanas. Todos vendemos casi lo mismo y si aquí nos distinguimos por un lechazo churro exquisito y único pues habrá que potenciarlo más», explica.

«Si en Segovia venden el cochinillo y el acueducto, pues aquí habrá que echar el resto y promocionar  más  el lechazo churro, la catedral o el Cristo del Otero, que al final pueden captar más turistas», señala.

«El turismo de interior crece y hay que adaptarse a él»

Alberto del Burgo, presidente de la Asociación General de Hostelería,  que reúne a un centenar de bares, restaurante y hostales de la capital y provincia, cree que se necesitan nuevas ideas.  «Hay que ofertar algo distinto que llame la atención de las provincias de al lado y otras más distantes para que nos vengan a visitar, levantando un poco la hostelería y ayudando a todo el comercio en general. El turismo de interior crece y hay que adaptarse a él», argumenta.

 «Seguimos sin ninguna ayuda de las administraciones y con las cuotas de los socios llega para poco. Con la unión de todas las partes implicadas se puede mejorar», indica.

«Hay retraso en vender algo que nos diferencie del resto»

Raúl Pastor, presidente de la Asociación de Hoteles, cree que hay recursos suficientes pero hay que acertar «en vender algo que nos diferencie al ir con retraso en muchas cosas». «Soria nos supera en gasto y visitas, apuesta por lo gastronómico y micológico y le funciona. Si hay un plan director del Cristo del Otero habrá que apostar por terminarlo al igual que el auditorio de La Tejera para atraer un turismo de congresos de alto poder adquisitivo», concreta.

Palencia, a la cola en gasto turístico por delante de Zamora
Palencia, a la cola en gasto turístico por delante de Zamora - Foto: Sara Muniosguren
También pide más implicación de las administraciones. «Son precisas las campañas conjuntas con los colectivos representativos, ya que la realidad es la que es, y deben y tener claro si quieren apostar o no por un destino turístico de interior», dice.