El Consistorio rechaza enviar al juez el informe del PERI-5

Carlos H. Sanz
-

El TSJCyL solicitó al Consistorio, a propuesta de la plataforma Salvemos la Dársena, el documento en el que se analizaba las consecuencias del voto a la aprobación del plan urbanístico

El Consistorio rechaza enviar al juez el informe del PERI-5 - Foto: Óscar Navarro

El Ayuntamiento no ha enviado al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el informe elaborado por Secretaría General sobre la votación del PERI-5, es decir, del proyecto urbanístico para los entornos de la dársena y el ramal del Canal de Castilla y que fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento en septiembre del año pasado. 

Así lo confirmó ayer el concejal de Izquierda Unida-Podemos, Rodrigo San Martín, quien preguntó en la Junta de Gobierno Local al equipo de Gobierno por qué no se ha dado respuesta a la petición de la documentación al recurso interpuesto por la plataforma Salvemos la Dársena, ya que el plazo espiró esta semana. «La respuesta que he obtenido es que el Ayuntamiento considera que ese informe no forma parte del expediente, por lo que no tiene por qué facilitarse por esa vía», detalló San Martín.  

Ese informe analizaba desde un punto de vista jurídico las consecuencias de que los concejales votaran la aprobación de dicho documento urbanístico con criterio político y sobre las responsabilidades derivadas de un eventual voto negativo de los concejales. Aunque en un principio el equipo de Gobierno aseguró que ese informe se iba a hacer público, finalmente se negó a darlo a conocer argumentando que se trataba de una consulta de carácter interno.

A mediados del pasado mes de marzo, a solicitud de la plataforma Salvemos la Dársena, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León exigió al Ayuntamiento que incluya en el expediente ese informe secreto. «Esto permitirá demostrar que, contrariamente a lo que afirmaron varios portavoces de los grupos políticos en el pleno, sí era posible oponerse a la aprobación definitiva del PERI-5. Por lo tanto, podrían haber sido coherentes con sus declaraciones públicas sobre la inconveniencia, la falta de necesidad y el peligro que supone la urbanización propuesta en los alrededores de la dársena y el Canal de Castilla para la ciudad», aseveraba entonces la plataforma. 

Ya entonces, cuando el equipo de Gobierno decidió no darlo a conocer, Rodrigo San Martín llegó a alegar que se habían vulnerado sus derechos políticos como concejal al habérsele negado el acceso a la información de los asuntos municipales por haber ocultado este informe.

proceso judicial. El caso es que, tal y como informó el jueves Salvemos la Dársena, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha aceptado a trámite el recurso interpuesto contra las «anomalías» e «infracciones legales» durante la aprobación del PERI-5.

Habrá que esperar a que se pronuncie la justicia, pero desde el colectivo advierten de que van a seguir luchando «para que se respete el barrio de Allende el Río y sus entornos naturales». «Unos entornos naturales que pertenecen a la ciudadanía palentina y que disfrutaban de la calificación de terrenos rústicos de especial protección hasta que uno de sus propietarios alcanzó la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Palencia y los recalificó sin justificación alguna. La misma justificación que ha dado el actual equipo de Gobierno para aprobar definitivamente el PERI-5 y permitir que se desnaturalice y se hormigonen espacios de una grandísima importancia ecológica y que disfrutan cientos de palentinos a diario para pasear y hacer deporte», argumentan desde el colectivo.