Recurso forestal para el desarrollo socioeconómico rural

Rubén Abad
-

Diputación coordina el proyecto Bosque Modelo Palencia, que tendrá un enfoque de género. Financiado por la Fundación Biodiversidad del Miteco, tiene una vigencia de dos años y un presupuesto de 1.173.000 euros

Relanzar la Asociación Bosque Modelo con enfoque de género

Bosque Modelo Palencia (BMP). Este es el nuevo concepto con el que los palentinos del medio rural han de comenzar a familiarizarse toda vez que la Diputación ha dado un nuevo impulso a esta iniciativa que lleva desarrollándose desde 2015 con el objetivo de buscar e implantar iniciativas de dinamización socieconómicas basadas en el aprovechamiento y optimización de los recursos forestales.

Lo hará en un territorio que supera las 400.000 hectáreas repartido en 91 municipios en la franja comprendida entre el Parque Natural Montaña Palentina y el Camino de Santiago. En total, 4.067 kilómetros cuadrados, el 42 por ciento de la superficie provincial (8.052 km2), con una población de 42.900 habitantes con Aguilar de Campoo, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Guardo, Herrera de Pisuerga y Saldaña como principales núcleos.
El proyecto está financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), tiene una vigencia de dos años y un presupuesto de 1.173.000 euros. Cinco son los agentes implicados: la Diputación (coordinadora del proyecto, que tendrá una perspectiva de género), la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle), PEFC, la Universidad de Valladolid y el Centro de Servicios, Promoción Forestal (Cesefor).

A este respecto, la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, subrayó que «el aprovechamiento de los recursos forestales es un vector de desarrollo para los municipios». A renglón seguido, puso en valor el «potencial» de Palencia en este sector al que calificó como «una oportunidad en la lucha contra el reto demográfico que debemos abordar desde la sostenibilidad, entendida como un bien social, económico y ambiental».

«Que vayan juntas la conservación con el desarrollo socioeconómico y con el mantenimiento de la población en el territorio es esencial para el país», añadió la directora de Biodiversidad del Miteco, María Jesús Rodríguez. «Que ese desarrollo social -continuó- vaya acorde con que las personas estén orgullosas de su patrimonio natural».

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

El concepto de Bosque Modelo sigue seis principios fundamentales, basados en una gestión flexible del entorno y de los ecosistemas, que combinan las necesidades sociales, ambientales y económicas de las comunidades locales con la sostenibilidad de los paisajes a largo plazo.

De este modo, incluye acciones como el análisis de los recursos forestales municipales maderables o el estudio y viabilidad para la puesta en marcha de planes de prevención de incendios y planes de gestión de selvicultura próxima a la naturaleza. 

Asimismo, se contempla la puesta en funcionamiento de una red de socios públicos y privados y órganos de gestión con enfoque de género, así como acciones de intervención social para la implantación de iniciativas de movilización de los recursos forestales con el objetivo de desarrollar la bioeconomía municipal y teniendo en cuenta la participación de las mujeres en el proceso.

Otro de los esfuerzos del proyecto será lograr que el BMP sea incluido en la Red Internacional de Bosques Modelo, RIBM y en la Red Mediterránea logrando el reconocimiento más allá de las fronteras provinciales. Para ello, y al objeto de incrementar su divulgación, contará con sus propios canales de comunicación a través de webs, redes sociales, eventos de todo tipo o talleres para alcanzar el público objetivo.

BENEFICIOS ECOSISTÉMICOS

Cuatro son los principales beneficios ecosistémicos detectados por los promotores del proyectos. En este grupo se incluyen la protección de la biodiversidad y de especies, así como la adaptación y mitigación del cambio climático (mayor resiliencia, retención de agua y  almacenamiento de carbono).

En cuanto a los servicios de abastecimiento, se incluyen drenajes sostenibles, incremento de infiltración del agua y producción de materias primas (especies maderables , mantenimiento de la fertilidad del suelo, ciclo de nutrientes, prevención de erosión...). La apreciación estética de la naturaleza, el aire puro o el ecoturismo y la educación cierran el capítulo de beneficios.