IU-P urge más medidas para calmar el tráfico en los barrios

Carlos H. Sanz
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El concejal del grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento, Rodrigo San Martín, solicita al equipo de Gobierno «tomar medidas que calmen el tráfico rodado en la ciudad y en sus barrios».

IU-P urge más medidas para calmar el tráfico en los barrios - Foto: Óscar Navarro

El concejal del grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento, Rodrigo San Martín, solicita al equipo de Gobierno «tomar medidas que calmen el tráfico rodado en la ciudad y en sus barrios». Para el edil, «las medidas para pacificar el tráfico en la ciudad están lejos de ser suficientes» por lo que es necesario «que se mejoren y se tomen más para acabar con atropellos e incidentes causados principalmente por la excesiva velocidad de vehículos privados». 

El grupo municipal es consciente de que se ha mejorado desde la entrada en vigor de los nuevos límites de velocidad en las ciudades, de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación; y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación). También de la influencia positiva de la colocación de badenes en algunas vías, de los nuevos  pasos de peatones inteligentes y de las mejoras de iluminación en puntos negros de atropellos, entre otras. 

No obstante, San Martín incide en que hay vías en la ciudad que necesitan especialmente de mayor protección y control de velocidad, especialmente las que disponen de plataforma única de calzada y acera y las de un único carril por sentido de circulación, que son calles preferentes de circulación para los ciclistas y usuarios de patinetes.

Y es que, continúa el concejal de IU-P, hay conductores que han desarrollado «estrategias» para evitar los controles de velocidad, los badenes y los semáforos. «Por eso, los responsables de la Concejalía de Tráfico y el propio Ayuntamiento tienen el deber de actualizar los procesos de control de velocidad y ofrecer seguridad a los más débiles, que en este caso son los peatones, usuarios de patinetes y ciclistas». reclama. 

San Martín pone un ejemplo. «Como en el Paseo de la Julia los conductores deben salvar dos badenes y existe un radar fijo, gran parte del tráfico se ha trasladado a la calle del Prado de la Lana, que está limitada a 30 km/h y donde no existen badenes ni medidas de control de velocidad. El tráfico de vehículos se ha multiplicado exponencialmente y se ha producido el atropello a un peatón».