Territorio Las Loras

Rubén Abad
-

Un grupo de 23 personas recorre el Geoparque para conocer las buenas prácticas de gestión. Colabora en la actividad ACDMontaña Palentina

Territorio Las Loras

Una expedición de 23 personas se adentró en un viaje por el territorio del Geoparque Mundial de la Unesco LasLoras para dar cuenta de las buenas prácticas llevadas a cabo por la entidad gestora, Argeol, y los grupos de acción local ACD Montaña Palentina y Adeco Camino (Burgos).

La comitiva estuvo integrada por personas provenientes de las comarcas andaluzas de Levante Almeriense y Almanzora y la Subbética Cordobesa y de la extremeña de Villuercas-Ibores-Jara, a los que se sumaron autoridades locales, gestores de empresas y técnicos de turismo y desarrollo, que ejercieron de perfectos embajadores de este enclave natural que comparten las provincias de Palencia y Burgos.

Se trata de una acción del proyecto de cooperación Leader Geoparques y georrecursos, que se desarrolla conjuntamente en  Sierras Subbéticas, Cabo de Gata-Níjar, Villuercas-Ibores-Jara y Las Loras. ¿El objetivo?El desarrollo sostenible de las comarcas participantes a través de los recursos engógenos existentes en estas zonas. 

El Mirador de Valcabado, en Revilla de Pomar; el Museo del Petróleo y el Dolmen de La Cabaña, en Sargentes de la Lora; y las localidades de Orbaneja del Castillo y Quintanilla Escalada fueron los lugares en los que  hizo parada la expedición en tierras palentinas y burgalesas.

El programa incluyó también visitas matinales al Proyecto de Compostaje Agrario, en Villallano; a la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga; al Mirador de La Lorilla y al Centro de Recepción de Visitantes de Villadiego. El recorrido se completó con la visita a la localidad de Rebolledo de la Torre y el centro expositivo ROM en Aguilar de Campoo.

Durante el desarrollo de las actividades la expedición ha contado con las explicaciones y acompañamiento de los equipos técnicos del Geoparque y de los grupos de acción local.

FIGURA DEL COLEGEO

En otro orden de cosas, el Geoparque Las Loras ha creado la figura de ColeGeo, destinada a centros educativos del territorio que destacan por sus buenas prácticas. El punto de partida fue el colegio San Miguel Arcángel (Escalada, Burgos), con la idea de ir ampliándose  en los próximos dos cursos.

Esta acción pretende fortalecer aún más el sentido de pertenencia a una comunidad  y promover la colaboración intercultural. Yes que el propósito de esta colaboración radica en proporcionar a los niños, apoyados por el profesorado, no solo conocimientos académicos, sino también una comprensión profunda y significativa del Geoparque.

«A través de experiencias prácticas y vivenciales, los chavales pueden desarrollar un sentido de pertenencia y responsabilidad hacia el territorio que les rodea, lo cual es esencial para su desarrollo personal y su crecimiento como ciudadanos conscientes y comprometidos», detallan los promotores de esta actividad.