Incorporación de una nueva promoción de 37 residentes

DP
-

Cubiertas todas las plazas ofertadas en la última convocatoria con 15 MIR de Atención Hospitalaria, 12 de Atención Primaria, dos PIR y ocho especialistas en Enfermería

Incorporación de una nueva promoción de 37 residentes - Foto: Sara Muniosguren

Una nueva promoción de 37 residentes acaba de incorporarse a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia para realizar su formación de postgrado. Son 22 de Atención Especializada y 15 de Atención Primaria (de once nacionalidades), que han elegido el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa) o alguno de los centros de salud de la provincia. 

Los hay españoles, colombianos, italianos, bolivianos, ecuatorianos, peruanos, dominicanos, hondureños,  franceses,  venezolanos y ucranianos. En su bienvenida, que tuvo lugar en el salón de actos del hospital Río Carrión, el gerente de Asistencia Sanitaria, José Jolín, les dijo que han acertado al elegir Palencia para formarse. Hizo hincapié en que son unidades docentes «muy acreditadas», 13 en Hospitalaria y una multidisciplinar en Primaria. «Podréis ejercer vuestra profesión hasta donde queráis llegar, sois los que marcáis el protagonismo. No hay que guardar colas para ejercitaros, hacer prácticas tutorizados y con un nivel de responsabilidad progresiva», afirmó. También se refirió al nivel de exigencia y a la importancia de tratar con respeto y dignidad a los pacientes y sus allegados, a que se potencia la investigación y que se publique.

Con estas incorporaciones, y las de promociones anteriores, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia suma actualmente 147 internos residentes que se forman en distintas especialidades: 91 en Especializada y 56 en Primaria. Los nuevos médicos internos residentes (MIR), psicólogos internos residentes (PIR) y enfermeros internos residentes (EIR) pasarán entre dos y cinco años formándose en trece unidades docentes del Caupa. De la nueva promoción de titulados, quince ocuparán plaza de medicina hospitalaria en los hospitales Río Carrión y San Telmo. Serán dos residentes de Medicina Interna, dos de Medicina Física y Rehabilitación, y uno en las especialidades de Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Intensiva, Neumología, Oftalmología, Pediatría, Radiodiagnóstico y Urología. 

Asimismo, se incorporan quince residentes que se formarán como especialistas en los centros de salud de Atención Primaria: doce especialistas en medicina familiar y comunitaria y tres en enfermería familiar y comunitaria. 

convocatoria. La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia ha conseguido cubrir la totalidad de las plazas ofertadas en esta convocatoria de residentes. Como hospital universitario esta oferta docente contiene pregrado, con varias universidades y centros formativos, y postgrado, rsta última con catorce especialidades médicas, psicología y dos especialidades de Enfermería, disponiendo de una unidad docente multidisciplinar completa en Salud Mental formada por dos PIR, un MIR en Psiquiatría y cinco EIR.

Durante el acto de bienvenida, los jefes de estudios de Atención Hospitalaria y Atención Primaria, Andrea Crespo y Luis Jolín, respectivamente, fueron los encargados de presentar la estructura docente a los nuevos residentes.

Como consecuencia del covid, no será hasta septiembre cuando se sepa los MIR de Familia que se quedarán (en centros de salud y Urgencias) y de Especializada. «Intentamos fidelizar a nuestros residentes, es gente que se forma aquí, que conoce muy bien este ámbito asistencial y que se queden a trabajar con nosotros para nosotros es motivo de satisfacción», aseveró José Jolín.