Las ONG ponen el acento en los declarantes que no marcan la X

DP
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Las ONG ponen el acento en los declarantes que no marcan la X

Las ONG de acción social de Palencia presentaron ayer la campaña Marca la X Solidaria en tu declaración de la renta que este año lo hacen bajo el lema Ficha por el equipo más grande de España. El objetivo es el de concienciar a la sociedad palentina para que marquen la casilla 106 de la declaración de la renta destinada a actividades de interés social, que puede marcarse sola o a la vez que la de la Iglesia católica ya que, ni tiene coste para el declarante ni se restan las aportaciones, así se ayuda el doble ya que ese 0,7 por ciento se destina a ambas entidades.

El pasado año en la provincia el 56,60 por ciento de los declarantes marcaron la casilla de fines sociales o ambas lo que supuso 1.434.880 euros destinados a estas organizaciones sin ánimo de lucro. El mensaje ayer  iba destinado al 28,16 por ciento de quienes no marcaron ninguna de las dos casillas, destinando 428.640 euros de manera directa al Estado. 

En 2023 la mayor parte de lo recaudado se destinó a las ONG de acción social seguido de las de cooperación al desarrollo y al medio ambiente. En Palencia, algunas de las entidades que desarrollan proyectos gracias a este dinero son la Asociación Española contra el Cáncer, la Confederación de Centros de Desarrollo local Coceder, Cocemfe, Cruz Roja, la Federación de Centros Juveniles Don Bosco, Plena Inclusión Castilla y León o Fundación Secretariado Gitano.