Unas 200 personas participan ayer en Gesto Diocesano

César Ceinos
-

En Villamuriel de Cerrato se celebró el día 13 con unos 40 participantes

Varios de los jóvenes que participaron ayer en la plantación de árboles en el monte El Viejo. - Foto: DP

Dos centenares de personas de todas las edades participaron ayer en diversos puntos de la provincia, pese a las inclemencias meterológicas, en la iniciativa Gesto Diocesano, que consistió en realizar una plantación de árboles. 

Unos cien participantes del arciprestazgo de Palencia acudieron al monte El Viejo; una veintena de la zona de Campos, a la ermita de las Casas del Canal de Paredes de Nava; una treintena de los municipios de Pisuerga Norte a Matamorisca y medio centenar de la demarcación del Camino de Santiago, a las inmediaciones de la ermita de Nuestra Señora de Ronte en Osorno. Ayer también estaba previsto un encuentro en Villanueva de laPeña para las personas del arciprestazgo del Brezo pero fue cancelado.

A todos ellos hay que sumar cuarenta participantes más de la zona del Cerrato que plantaron sus árboles el pasado día 13 en el camino del Cementerio de Villamuriel de Cerrato.

Según explican desde la diócesis de Palencia, esta actividad promovida por la delegación de Pastoral Social que tuvo como lema Hacemos bosque, se desarrolló para conseguir un triple objetivo: «combatir el cambio climático a través de la plantación de árboles, hacer un llamamiento a la sociedad palentina para que comprenda que el cambio climático es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la comunidad mundial y comprometer a las comunidades cristianas con el cuidado de la casa común». Para la elección de los lugares, desde la organización explicaron que se trata de puntos determinados tras un diálogo con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

El Gesto Diocesano es una actividad que surgió en la diócesis palentina en el curso 2020/21 que, desde entonces,  busca «unirnos en una acción comunitaria, sinodal, colectiva, diocesana, significativa y que tenga visibilidad eclesial y social». En este caso, los organizadores se decantaron por una plantación, pero en el pasado los participantes también decoraron árboles con tela de punto (2021), propusieron acciones y hábitos para luchar contra el cambio climático (2022) y acudieron a encuentros y mesas redondas con colectivos relevantes (2023).