Armisén alienta a internacionalizar Alimentos de Palencia

Rubén Abad
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Amo Conservas, Hojaldres Uko y Selectos de Castilla representan a la provincia en el Salón Internacional de Alimentación Cibús (Parma, Italia). En el pabellón hay 33 firmas españolas

Armisén alienta a internacionalizar Alimentos de Palencia

La Diputación da un salto cuantitativo fuera de las fronteras provinciales y nacionales para promocionar en el extranjero el club de calidad Alimentos de Palencia y alentar a los productores que conforman la marca a «abrirse a nuevos mercados», a que avancen hacia la «internacionalización de sus empresas» y que «trabajen con nuevos distribuidores y clientes».

Estas fueron las palabras que empleó la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, que se desplazó ayer hasta la ciudad italiana de Parma para arropar a los productores palentinos presentes en el Salón Internacional de Alimentación Cibús, «la feria agrolimentaria más importante de Italia y una de las más relevantes de Europa», precisó la presidenta.

Armisén, además de mostrar su respaldo a los productores presentes, recorrió la feria y conoció de primera mano las oportunidades de promoción de Alimentos de Palencia. Una experiencia que, a su juicio, «servirá para mejorar e innovar las acciones que se ponen en marcha desde el sello de calidad».

Amo Conservas, Hojaldres Uko y Selectos de Castilla representan a la provincia en Cibús. Lo hacen en un expositor de 12 metros cuadrados en el pabellón de España bajo el paraguas de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Un «lugar privilegiado» donde comparte espacio con otras 30 firmas españolas que fue visitado en la jornada inaugural (la feria se extenderá hasta el viernes) por una amplia delegación de representantes del Ministerio de Agricultura, la Oficina Comercial de España en Milán, así como los presidentes de las diputaciones de Ávila, Carlos García, y Soria, Benito Serrano, entre otros. 

En este punto, Armisén agradeció el «compromiso» por mostrar en Italia parte de los productos de Palencia y, por tanto, ejercer como embajadores en el exterior de un club de calidad que conforman ya 166 empresas con 460 bandas azules y 249 doradas. «La Diputación apuesta por Alimentos de Palencia, y este año lo hacemos en nuevos escenarios y con nuevas oportunidades», subrayó la presidenta.

UNA AYUDA PARA CRECER

Para las empresas presentes en la feria, la ayuda de la administración provincial es clave para su crecimiento. «Sin la Diputación no podríamos estar aquí», resumió Manuel de Prado, de Selectos de Castilla. «Nuestro objetivo es aumentar las ventas, y para eso hay que ver el entorno y conocer el mercado», añadió. Por último, puso en valor la apuesta por la «calidad» de la institución.

Alejandro Merino, de Pastas y Hojaldres Uko, se marcó como retos distribuir su producto en el país y crear relaciones comerciales «a largo plazo», con la mirada puesta, sobre todo, en la campaña de Navidad. «En Italia el sector del dulce gusta muchísimo, y hay hueco para nuestros productos», señaló.

«Venimos en busca de nuevos clientes y de poder expandirnos por Italia, donde hay cultura del faisán [su producto estrella]. Vamos a probar suerte», concluyó Jaime Amo (Amo Conservas).

PROMOCIÓN DE LA MARCA

El impulso de la marca Alimentos de Palencia es uno de los objetivos del equipo de Gobierno para este mandato, para lo que está reforzando las acciones para su promoción y difusión. Una mayor presencia en ferias o la creación de una food truck con presencia en los eventos más destacados de la provincia son solo una muestra del impulso al que se está dotando al club. Además, el presupuesto provincial de este año ha incrementado un 26 por ciento la partida destinada al mismo.

Igualmente, la institución se implica en mantener la actividad económica del tejido empresarial de la provincia mediante ayudas a las empresas y la ejecución de inversiones para la innovación o mantenimiento del tejido industrial en los pueblos. En total, 5,7 millones de euros se destinan al fomento del empleo y programas de repoblación.

Y es que el objetivo de Alimentos de Palencia es el fortalecimiento de la industria agroalimentaria como uno de los principales motores del desarrollo rural, al estar vinculada a la producción agropecuaria, y especialmente a las pequeñas industrias artesanales que se ubican en los pueblos de la provincia.