Uno de cada tres hogares de la provincia es unipersonal

Alberto Abascal
-

Según avanza la edad, las viviendas unifamiliares tienen más que ver con fenómenos como la emigración y la viudedad

Uno de cada tres hogares de la provincia son unipersonales

El 30 de junio de 2023, dentro de la publicación Censos de población y viviendas.2021, el INE publicó la información sobre hogares y viviendas. Los dos últimos censos, que se publicaban cada 10 años, son los de 2011 y 2001.

A diferencia de todos los censos anteriores, que se basaban en encuestas realizadas en las viviendas, el censo de 2021 se ha realizado combinando decenas de registros administrativos, que lo dotan, a priori, de más exactitud y fiabilidad.

Bajo este prisma, el sociólogo palentino Francisco Javier Gómez Caloca, en un informe elaborado para Diario Palentino, el porcentaje de hogares unipersonales del conjunto de la provincia (33,1%) es ligerísimamente inferior al de Castilla y León (33,3%), pero seis puntos superior a la media del país. «Como ya se dijo en el estudio que se hizo de la capital esto tiene que ver, por una parte, con unos rasgos demográficos muy semejantes a los del conjunto de Castilla y León y, por otra, distintos, en mayor o menor grado, a los medios del país», según indica Caloca.

Así las cosas, la edad media es tres puntos y medio superior a la nacional (47,5 años frente a 44). Además, el estudio indica que hay más de personas por encima de los 65 años (5,6 puntos más), de 75 años y más (2,6 puntos) y de 85 años y más (2,2 puntos).

Además, por cada joven menor de 16 años en Palencia hay casi dos mayores de 64 años. «Aunque hay personas que buscan voluntariamente la soledad, según avanza la edad, las viviendas unifamiliares tienen más que ver con fenómenos como la emigración de los hijos y la viudedad», subraya Gómez Caloca.

TENDENCIA. Se puede comprobar una tendencia muy clara: a menor población del municipio, mayor porcentaje de hogares unipersonales. «De esta regla -indica Francisco Javier Gómez Caloca- la excepción es si recordamos el porcentaje de la capital (31,67%), donde el dato de hogares unipersonales está casi dos puntos por encima del existente en los cuatro municipios de más de 5.000 habitantes (Aguilar de Campoo, Villamuriel de Cerrato, Venta de Baños y Guardo)».

Del total de hogares unipersonales de la provincia (22.600), 12.148 (el 53,75% ) están en los pueblos; y 10.452 (el 46,25% ) en la capital.

Asimismo, de los 32 municipios que cuentan con un porcentaje de la mitad o más de hogares de una sola persona, 30 son menores de 100 habitantes. La excepción, con más de 100 habitantes, son Brañosera y Barruelo de Santullán, este último por encima de los mil habitantes. En un indicador demográfico más, se comprueba que los municipios del alfoz de la capital, sobre todo Villamuriel de Cerrato (22% hogares unipersonales), Villalobón (23,5%) y Grijota (24,7%) se alejan, positivamente, de las inercias negativas que sufre la provincia. «En estos municipios se vienen asentando, desde hace más tiempo en Villamuriel, parejas jóvenes que conforman hogares de dos, tres y más miembros, arrebatando este tipo de hogares, por tipo de vivienda y precio, a la propia capital», recalca el sociólogo palentino.

Por otro lado, si se pone en relación los hogares unipersonales que hay en cada municipio con el número de habitantes, se puede comprobar, según expone Francisco Javier Gómez Caloca,  que el 14,2% de los habitantes de la provincia viven solos, más de 22.500 palentinos viven solos. Hay 14 municipios en los que más del 30% de los habitantes viven sin compañía, todos ellos de menos de 100 habitantes:  Tabanera de Valdavia (50%), Villaeles de Valdavia (45,3%), San Cristóbal de Boedo (43,5%), Berzosilla (42,5 %),         ? Villacidaler (35,6%), Requena de Campos (34,8%), Bárcena de Campos (32,7%), Polentinos (32,65%),  Arconada (32,6%), Osornillo (32,1%), Mudá (31,3%), Reinoso de Cerrato (31%), Guaza de Campos: (30,5%) y Cubillas de Cerrato (30,2%).

  Los municipios de más de 1.000 habitantes que cuentan con más residentes que viven solos son del norte: Barruelo de Santullán (26,1%), Santibáñez de la Peña (19,1%) y Cervera de Pisuerga (18,6%). En la capital viven solos más de 10.400 personas, el 13,6% de la población. Al igual que sucede con el porcentaje de hogares unipersonales, en Villamuriel de Cerrato (8,4%), Villalobón (8,9%) y Grijota (9,5%) son los municipios de más de 1.000 habitantes donde hay menos porcentaje de personas que viven solas.

El informe elaborado por Gómez Caloca pormenoriza que en hogares  unipersonales de menores de 65 años hay una prevalencia de hombre, 7.232, el 32% de las personas que viven solas, más de 11 puntos por encima de las mujeres del mismo tramo de edad. Por el contrario, entre los hogares unipersonales con edad superior a los 65 años, el mayor número (7.036) y porcentaje (31,13%) son mujeres, casi el doble que hombres (el 16,16%).

  «Es más posible una decisión voluntaria de vivir solo en las capitales que en los pueblos en los que se produce una soledad forzada, sobre todo de hombres solteros, aunque tampoco habría que desdeñar familias que, en la práctica, viven en la cabecera de comarca y, sobre todo, en la capital pero quedando, domiciliados y censados en el pueblo el hombre que, acude a atender la explotación, y permanece administrativamente en el pueblo para tener acceso a leñas, roturos..etc», indica Francisco Javier Gómez Caloca.